Buscar
Diputada Barchiesi oficia a las 38 comunas de la Región de Valpáraíso por vertederos ilegales y micro basurales

Diputada Barchiesi oficia a las 38 comunas de la Región de Valpáraíso por vertederos ilegales y micro basurales

Región de Valparaíso presenta 603 lugares no regularizados que acumulan basura, ubicándose en segundo lugar con el 16,14% a nivel nacional.

A raíz del aumento de basurales y vertederos en la región de Valparaíso, la diputada del Partido Republicano envió un oficio a las 38 municipalidades para conocer las acciones y medidas sanitarias que se estarían tomando en cada sector.

La diputada ha recorrido diversos lugares constatando en terreno y también por denuncias de vecinos, que la autoridad comunal no se está haciendo cargo de esta situación. En este sentido mencionó “he podido recorrer diferentes comunas de la región, no solamente de mi distrito, para ver en terreno que hay muchos problemas que afectan a los vecinos, y las autoridades comunales no están tomando cartas en el asunto. La basura siempre ha sido un problema, pero no por eso se debe seguir postergando la solución. Nuestra región de Valparaíso esta en segundo lugar a nivel nacional con 603 sitios, que son vertederos o basurales ilegales, siendo focos de infecciones e incendios, donde nadie se hace cargo. Aquí queda claro que los alcaldes tienen otras prioridades, más ideológicas que de liderar programas concretos, como sería un plan de aseo en cada comuna. Un claro ejemplo es Quilpué, específicamente en el sector Altos del Yugo, donde la basura se acumula mientras la alcaldesa organiza y financia “festivales trans”. Esas no son las principales necesidades de nuestros vecinos”.

Barchiesi envió un oficio a todas las comunas de la región, solicitando, entre otras cosas, que los municipios informen si realizan labores de fiscalización respecto de los vertederos ilegales y los micro basurales de la comuna, y de ser así, cuáles son los mecanismos de fiscalización y control con que cuentan. Enfatizó la diputada: “Sabemos que es un problema que afecta a todo el país y sobre todo en nuestra región. Por esto oficié a todas las comunas para saber cuál es el trabajo que lideran los alcaldes, saber si existe fiscalización, si se encuentra trabajando con el Ministerio del Medio Ambiente en materia de preservación del medioambiente en la comuna, si existen o no políticas, planes o programas para promover el reciclaje entre otros puntos, porque la gente está cansada, cansada de ver como se invierte dinero en festivales, paseos municipales o encuentros enfocados en ideologías, y no en soluciones concretas para mejorar la calidad de vida de las personas. Es urgente y necesario”.

noticias relacionadas

Comité regional de emergencia analizó zonas de riesgo, coordinación y prevención ante eventuales desastres naturales ...
Canal 13 arremete contra el municipio viñamarino e interpone demanda ante Tribunal de Contratación Pública por licita...
Operativo PDI en Villa Alemana: cuatro detenidos y más de un kilo de droga incautado
Minvu concreta entrega de la tercera sede social para Cabildo en el último año

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo