Activo se encuentra el incendio forestal denominado “Tranque La Luz 4”, el cual afecta una superficie por confirmar de 6 hectáreas de combustible pastizal, matorral, arbolado el que se desarrolla en la localidad de Placilla de Peñuelas comuna de Valparaíso, Provincia de Valparaíso.
Además activo se encuentra el incendio forestal denominado “Cruce Quintay 3”, el cual afecta una superficie por confirmar de 1.16 hectáreas de combustible pastizal, matorral, arbolado el que se desarrolla en la localidad de Placilla de Peñuelas comuna de Valparaíso, Provincia de Valparaíso.

En conformidad con lo anterior la Dirección Regional de SENAPRED, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso y en función del protocolo SENAPRED-CONAF, mantiene Alerta Amarilla para la comuna de Valparaíso por incendios forestales, desde el viernes 24 de marzo y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

En base a la información técnica de CONAF y en coordinación con la Delegación Presidencial de Valparaíso, la Dirección Regional del SENAPRED declara Alerta Amarilla para la comuna de Valparaíso, por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres; para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
El siniestro es combatido por bomberos de Valparaíso y Conaf, que además ha requerido el apoyo de helicópteros, que cargan el agua en el embalse La Luz, a pocos metros del siniestro, y los aviones que se abastecen en Rodelillo.
El comandante de bomberos de Valparaíso, Vicente Maggiolo, sostuvo que el siniestro es claramente incencional, y se suma al vivido esta semana en el sector cruce Quintay, donde el fuego comenzó en horas de la madrugada. El fuego está contenido y se trabaja en contener la emergencia y enfriar los puntos calientes.
El siniestro generó preocupación en el sector La Foresta de Curauma, debido a la cercanía con las viviendas existentes en el sector, a lo que ase agrega la alta temperatura que espera para esta jornada.
Hace pocos minutos se informó desde la PDI, que por instrucción particular verbal del fiscal preferente de incendios forestales, Osvaldo Ossandon, la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente BIDEMA Valparaíso, adoptó el procedimiento por el incendio forestal «Tranque la Luz 4», sector Placilla, Valparaiso.
Debido a esta situación , los detectives realizarán diligencias en la zona del siniestro para determinar el origen y las causas del fuego, que comenzó pasadas las tres de la madrugada de hoy, en un escenario donde claramente la mirada apunta a la intencionalidad en la generación del fuego.
En el siniestro “Tranque La Luz 4”, trabaja CONAF con 7 brigadas, 1 técnico, 1 skidder y 3 helicópteros, más equipos municipales de Valparaíso y Equipo GRD, junto a el apoyo de 2 camiones aljibes, Bomberos
de Valparaíso tiene 4 unidades en el sector junto a un camion aljibe de ESVAL y Carabineros.
En el siniestro “Cruce Quintay 3”, CONAF está con 4 brigadas, 1 técnico, 5 aviones y 3 helicópteros, guardaparques de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, Bomberos de Valparaíso con 3 unidades, Bomberos de Casablanca con 3 unidades y Carabineros.