El indiscutido rol de la “Ley Devuélveme mi casa” en el desalojo de “Shakira Tower”

El indiscutido rol de la “Ley Devuélveme mi casa” en el desalojo de “Shakira Tower”

La norma promulgada en 2022 agilizó los juicios por incumplimiento de contratos de arriendo, reduciendo plazos que perjudicaban a muchas personas que viven de las rentas a sólo 30 días.

 

Al fin la historia de terror que vivieron los dueños del edificio de Estación Central conocido como “Shakira Tower”, amenazas de muerte incluidas, parece haber llegado a su fin. Esto, luego del desalojo de once departamentos que permanecían “tomados” desde hace años en el barrio Meiggs.

“Estas personas no pagaban arriendo ni cuentas básicas. Pero, finalmente, Carabineros, junto a personal judicial y de la Municipalidad de Santiago, pudo ejecutar la orden de desalojo gracias a que los dueños del inmueble invocaron la nueva ley de arriendo”, explicó Christian Rodiek, CEO de FirmaVirtual, plataforma que permite firmar contratos de arriendo 100% online.

La Ley de Arriendo 21.461 introdujo varias modificaciones que ayudan al arrendador a recuperar su propiedad en el corto plazo, si el arrendatario lo ha destruido parcialmente o lo ha inutilizado para su uso. El procedimiento judicial monitorio que contempla disminuyó considerablemente los tiempos de tramitación en tribunales, así como la restitución de la propiedad.

“La nueva ley de arriendo facilitó todo el proceso, lo hizo más rápido y cuando las personas no quieren irse voluntariamente tendrán que hacerlo por la fuerza, con el apoyo de Carabineros. Esta es una buena noticia para los dueños de inmuebles que necesitan recuperar prontamente su propiedad para poder arrendarla”, comentó el CEO de FirmaVirtual, quien recalca que los buenos arrendatarios no tienen nada que temer.

“Esta es una mala noticia para los malos arrendatarios que no cumplen con sus compromisos de pago de arriendo, gastos comunes y/o servicios básicos como luz, agua, gas. La ley protege a las personas que actúan bien y castiga a las personas que obran mal, como debe ser”, concluye Christian Rodiek.

Para hacer una denuncia por mora o daños a la propiedad, lo primero que se debe hacer es reunir los antecedentes y documentos que acrediten el motivo de la denuncia. Junto con esto, presentar el contrato de arrendamiento, si es que consta por escrito el acuerdo; boletas de servicios básicos impagos; listas de testigos; y nombre completo de la persona demandada, su domicilio y su profesión u oficio. El poder para que un abogado tome la representación puede firmarse, al igual que los contratos de arriendo, en firmavirtual.legal

noticias relacionadas

Influenza en niños: ¿cómo prevenir un cuadro grave?
Pleno de la Corte Suprema se reunirá para revisar admisibilidad de solicitud de remoción de fiscal regional Marcela C...
Dirección meteorológica de Chile e Indap conforman primera mesa agroclimática de la región de Valparaíso
Anita Román Morra: “No debemos reaccionar, debemos prevenir”

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo