Ucrania recibió un nuevo espaldarazo con la llegada este martes de los primeros tanques «Challenger 2» británicos, mientras continúa el pulso entre los militares de Rusia y ucranianos en la región de Donetsk, la zona más militarizada del frente ucraniano.
«Estos tanques, suministrados por el Reino Unido, acaban de llegar a nuestro país”, tuiteó este martes el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov.
El titular de Defensa, que publicó un video en el que se ven al menos seis tanques en los que ondean banderas ucranianas, no especificó el número total de blindados incluidos en la presente partida.
Se trata del segundo envío de tanques europeos de esta semana y es que el lunes Kiev recibió 18 tanques «Leopard 2» y 40 vehículos «Marder» de infantería ligera procedentes de Alemania.
El Kremlin reaccionó a la llegada de los tanques alemanes con la denuncia de que Berlín «arma activamente a Ucrania», por lo cual «Alemania incrementa su nivel de participación en este conflicto». «Este tipo de acciones y decisiones no auguran nada bueno», alertó Dmitri Peskov, el portavoz presidencial.
Por su parte, el ministro francés de Defensa, Sébastien Lecornu, afirmó este martes en una entrevista publicada por el diario «Le Figaro» que Francia duplicará a partir de marzo las entregas a Ucrania de proyectiles de artillería de 155 milímetros hasta llegar a las 2.000 unidades mensuales.
Este tipo de obuses son utilizados por los cañones Caesar franceses o por los Pzh 2000 alemanes, y pueden alcanzar objetivos situados a 40 kilómetros de distancia.
Lecornu explicó que París también enviará a Kiev próximamente un sistema de defensa antiaérea tierra-aire SAM/T que «permite garantizar tanto la protección del campo de batalla como de la población civil en las ciudades».
Ante esto, Moscú no se quedó de brazos cruzados. El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, visitó hoy varias fábricas militares para supervisar la producción de armamento y exigir la aceleración de los ritmos de producción.