Buscar
Ministerio de Salud confirma primer caso en Chile de gripe aviar en humanos, reportado en el norte de Chile

Ministerio de Salud confirma primer caso en Chile de gripe aviar en humanos, reportado en el norte de Chile

La persona enferma corresponde a un hombre de 53 años afectado por un cuadro de influenza grave. El paciente se encuentra estable dentro de su gravedad.

Se activaron los protocolos sanitarios establecidos para el manejo de esta enfermedad y se tomaron los exámenes correspondientes para su análisis por el Instituto de Salud Pública (ISP), que confirmó que se trata de influenza aviar.

Se investiga la fuente de contacto y si existen antecedentes de otros afectados en el entorno del paciente. El virus H5N1 o “gripe aviar” es un virus que se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano, pero no se conocen casos de contagios de humano a humano.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió al primer caso en Chile de gripe aviar en humanos, reportado en el norte del país.

La máxima autoridad sanitaria explicó que se trata de una persona de sexo masculino de 53 años «que tuvo un cuadro de influenza grave, compromiso del tracto respiratorio bajo y producto del protocolos que tenemos en función en este momento de todos los casos de neumonía grave que se llaman infección respiratoria aguda grave, se les busca el agente causal que en este caso fue influenza y al no poder tipificarlo se envió al Instituto de Salud Pública donde se detectó que se trata de un virus H5N1 que es el virus aviar, debido a los protocolos de vigilancia que están activados».

Respecto a la situación actual del paciente, la secretaria de Estado señaló que se encuentra hospitalizado y está estable dentro de su gravedad. «En este momento están los equipos de epidemiología desplegados en terreno para investigar la fuente de contagio», informó la ministra Aguilera quien recordó que el virus de influenza aviar se transmite por el contacto con animales enfermos y que normalmente han fallecido producto de esta enfermedad, pero que «también ha afectado en forma cada vez más frecuente en todo el continente a mamíferos marinos como es lobos marinos, que a veces se encuentra la gente en la playa».

La autoridad remarcó la importancia de reforzar las medidas de prevención en el caso de encontrar aves o animales marinos fallecidos, lo que se traduce en evitar acercarse a ellos y llamar a los teléfonos de los servicios relacionados a este tema, que son el Servicio Agrícola Ganadero (2 2345 1100), en el caso de aves, o al Servicio Nacional de Pesca (800 320 032), en el caso de animales marinos.

«Al momento actual, no existe transmisión persona a persona de este cuadro de influenza aviar, por lo tanto el riesgo para los seres humanos está restringido a aquellas personas que están en contacto con animales enfermos, sin embargo, las personas que se contagian o infectan pueden tener un cuadro grave, por eso es importante el tener alertados los sistemas como lo hemos tenido y que efectivamente ha llevado a la detección de este cuadro en esta persona y que se espera que sea de una presentación más bien esporádica», remarcó la autoridad.

El Ministerio de Salud hace un llamado a la ciudadanía a no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos e insta a los trabajadores avícolas a seguir los protocolos de seguridad correspondientes y a vacunarse contra la influenza estacional.

noticias relacionadas

La Fiscalía Regional de O'Higgins tiene nuevo fiscal designado por Fiscal Nacional
Carabineros detiene a tres sujetos, quienes componían una banda dedicada al robo con violencia de camiones repartidores
En el paso Los Libertadores Aduanas incauta armas, mira láser y municiones a camionero
Servicio de Salud Chiloé y SERVIU firman convenio para finalizar pavimentación de Avenida La Paz en Quellón

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo