Buscar
Con importante afluencia de público comenzó la temporada de operativos “Salud en Terreno” de la Municipalidad de Quillota

Con importante afluencia de público comenzó la temporada de operativos “Salud en Terreno” de la Municipalidad de Quillota

La iniciativa de SaludQuillota, busca llevar atención, servicios y prestaciones hasta las sedes comunitarias y sociales de la comuna

Gran cantidad de público participó en la primera versión de los operativos “Salud en Terreno” organizados por el Departamento de Salud de la Municipalidad de Quillota.

La actividad se realizó en la sede vecinal de la población Nueva Esperanza y forma parte del trabajo territorial para acercar las atenciones de salud a los vecinos y vecinas de la comuna.

En este primer operativo del año, se realizaron un total de 171 prestaciones, que incluyó vacunación influenza, 15 atenciones a cargo de profesionales de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), 11 atenciones de médico, toma de presión arterial, entre otras.

Xavier Mendoza, médico y director del centro de salud Dr. Miguel Concha, explicó que el año pasado esta iniciativa tuvo éxito y gran aceptación por parte de la comunidad, con casi 3 mil prestaciones realizadas.

“Este año se planificó comenzar en marzo y estamos cumpliendo con lo programado, como una política municipal y de SaludQuillota de llevar las prestaciones a la comunidad”, explicó Mendoza.

El profesional agregó que el programa contempla realizar diversas prestaciones, con la participación de profesionales de los centros de salud Dr. Miguel Concha, Cardenal Raúl Silva Henríquez y de otros centros de la red municipal de salud.

“Estos operativos llevan al terreno prestaciones como odontólogo, médico, la unidad oftalmológica, admisión, nutricionista, es decir todo un grupo de prestaciones que lo hacemos en conjunto no sólo como centro de salud Dr. Miguel Concha y Cardenal Raúl Silva Henríquez, sino con otros unidades como la Unidad Oftalmológica del centro Plaza Mayor, la Plataforma de Gestión Familiar, y otras que realizamos como sistema de salud, y llevamos estas prestaciones a nuestros barrios y a la ciudadanía de Quillota”, manifestó el doctor Xavier Mendoza.

Como una de las prioridades de la actual administración lo planteó el alcalde Oscar Calderón Sánchez, quien señaló que uno de los pilares del proyecto de ciudad es trabajar de la mano con la comunidad para avanzar en el desarrollo de los territorios.

“Como municipio seguiremos llevando los programas de cultura, salud, deporte y social a los barrios, para que nuestros vecinos y vecinas, puedan contar con la información y con los beneficios de cada iniciativa municipal, pero fundamentalmente el tema de salud, que nos permite en primer lugar prevenir, pero además diagnosticar lo que pasa en nuestra comuna para la aplicación de políticas locales en esta área” expresó la autoridad comunal.

Apoyo vecinal

La actividad tuvo una importante afluencia de usuarios, que acudieron a la sede vecinal para recibir atención profesional.

Soledad Núñez, presidenta de la Junta de Vecinos de la población Nueva Esperanza, dijo que “los vecinos están súper agradecidos porque viene la salud a nuestro barrio, porque algunas veces por un asunto de movilidad, porque están muy solitos y no tienen quien los acompañe al consultorio, para ellos es más cómodo que vengan los de salud hacia acá. Ellos lo agradecen, pues no tienen la necesidad de estar gastando en pasajes para ir a los consultorios a retirar los remedios o ir al médico, por lo tanto, se agradece”.

La dirigente agregó que en el sector la mayoría de los vecinos corresponde a adultos mayores, por lo que hay un gran respaldo a estas iniciativas territoriales.

“Acá la mayoría acá son adultos mayores y para nosotros es bueno que las autoridades también estén en nuestro sector y no se sientan tan abandonados, eso es lo que los vecinos agradecen. Este es el tercer año que viene la salud municipal a nuestro sector. La gente viene, se vacuna, se controla, lo más básico, pero de ahí después lo van derivando, y eso lo agradece” indicó Soledad Núñez.

Durante el 2022 el programa de Salud en Terreno realizó un total de 21 operativos, con más de 2 mil 800 prestaciones realizadas.

noticias relacionadas

Inauguran restauración de emblemática Iglesia San Francisco de Valparaíso, que se incendió completamente el año 2013
Juzgado de Garantía de Valparaíso ordena desalojo inmediato de inmueble ocupado ilegalmente en el plan de la ciudad
Corte Suprema sustituye prisión preventiva por arresto domiciliario total a interna madre de lactante de 8 meses
Carabineros captura a mujer con armas y municiones en Viña del Mar

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo