Buscar
Hospital Biprovincial Quillota Petorca prepara apertura de nuevas áreas

Hospital Biprovincial Quillota Petorca prepara apertura de nuevas áreas

Progresivamente se incorporarán y completarán atención algunas dependencias clínicas para alcanzar la operación normal del nuevo recinto el año 2024

En octubre pasado se materializó el traslado final de las áreas de atención cerrada o servicios de hospitalizados desde el ex Hospital San Martín hasta el nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca, realizándose dicho cambio en la modalidad de “espejo”; es decir los mismos servicios y prestaciones que se brindaban en el antiguo recinto de calle La Concepción iniciaban funciones en las nuevas dependencias de O´Higgins #2200.

No obstante, el proyecto del Nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca contempla no sólo la apertura de nuevas prestaciones, sino que también equipamiento de punta a disposición de las comunidades usuarias de ambas provincias, logrando con ello una mayor complejización del recinto asistencial que, actualmente, trabaja arduamente para materializar la apertura gradual de nuevas áreas.

Así de dejó de manifiesto el Director (S) del Hospital, Haroldo Faúndez Romero, quien recalcó que este es un proceso gradual que requiere de algunos requisitos previo de la apertura de estos servicios. “Estamos en esa fase, eso implica adecuar algunas instalaciones, implica hacer contrataciones de recurso humano, de personal; implica tramitar las resoluciones sanitarias ante la Seremi de Salud, y es un proceso que demanda bastante tiempo, pero esperamos concluir y llegar a la operación normal el año 2024”, señaló la autoridad hospitalaria.

Nuevas áreas próximas a su apertura

Junto con destacar que aún se está tramitando la Autorización Sanitaria por parte de la Seremi de Salud para poder iniciar funcionamiento en estas nuevas dependencias, que además deben tener cubierta la brecha de recursos humanos para su funcionamiento, el Director (S) adelantó que antes de finalizar el semestre en curso se podría materializar la apertura de algunas de estas áreas.

Figuran entre estas primeras dependencias en iniciar funcionamiento un área de 15 camas básicas emplazadas en el sexto piso que funcionaría como Unidad Post Quirúrgica, a ella se sumaría la apertura de una segunda ala en la Unidad de Pacientes Críticos con 6 camas de Cuidados Intensivos y 12 camas de Cuidados Intermedios. A ello se agregará la puesta en funcionamiento del Resonador Nuclear Magnético en el área de Imagenología que permitirá una mayor precisión diagnóstica sin necesidad de tener que trasladar a Viña del Mar los pacientes, finalizando esta primera etapa con la apertura de la Unidad de Medicina Ambulatoria con 12 cupos de adultos y 5 cupos infantiles.

Tal como enfatiza el Director (S) del Hospital Biprovincial, Haroldo Faúndez Romero, la puesta en marcha de estas nuevas prestaciones ha demandado un gran trabajo de parte de los equipos hospitalarios, del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y del Ministerio de Salud, pues hay que completar algunos servicios o prestaciones con que contaba el ex Hospital San Martín, y habilitar otros nuevos.

“Nos trasladamos en el mes de octubre pero en la modalidad de espejo; es decir con los sistemas, los procesos, las prestaciones, los servicios que el Hospital San Martín de Quillota tenía en las antiguas instalaciones. Por lo tanto, en las actuales dependencias tenemos que completar la capacidad de algunos servicios que estaban en el San Martín, e implementar otras nuevas. El proyecto más prioritario que estamos trabajando ahora es habilitar camas en Salud Mental, que tampoco lo tenía el Hospital San Martín”, señaló el Director (S).

Operación normal el año 2024

Con esta primera fase de apertura de nuevas áreas, que espera materializarse antes de finalizar el semestre en curso, no culminará el proceso gradual de implementación de nuevas áreas, pues se espera también concretar durante el segundo semestre del año en curso la apertura de la Unidad de Tratamientos Intermedios Neonatal, con 8 camas; la Unidad de Infecciones Transmisión Sexual que aún opera en el ex Hospital San Martín y la Unidad de Salud Mental con la apertura de 24 camas de la Unidad de Hospitalización de Cuidados Intensivos Psiquiátricos, y el Hospital de Día Infanto Juvenil, siendo ésta área de Salud Mental una de las prioridades en la gestión.

Finalmente, para el año 2024 se proyecta la apertura de la Unidad de Tratamientos Intermedios Pediátrica, con 6 camas; y la apertura del área de Diálisis, con 16 cupos disponibles para beneficio de los usuarios y usuarias que ven cómo el Hospital Biprovincial avanza de cara a lograr su operación normal.  

noticias relacionadas

Día Mundial de la Cefalea: ¿Es normal que nos duela la cabeza?
Con una conferencia sobre los misterios del sueño y una obra de teatro científico comienzan hoy las actividades del f...
Lo que hay que saber para usar el nuevo asistente de IA de Zoom
Sony presenta su línea de entretenimiento BRAVIATM la cual enriquece aún más la experiencia de cine en casa

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo