Buscar
Hospital van Buren y comuna de Juan Fernández estrechan lazos para fortalecer la telemedicina en beneficio de los pacientes de dicho territorio insular

Hospital van Buren y comuna de Juan Fernández estrechan lazos para fortalecer la telemedicina en beneficio de los pacientes de dicho territorio insular

Director del centro asistencial se reunió con el alcalde del archipiélago para abordar las posibilidades de atención en salud de la mencionada comunidad que ahora cuenta con conexión satelital.

Reforzar la cooperación entre el Hospital Carlos van Buren y la comuna de Juan Fernández para la atención en salud de sus vecinos y vecinas, el director del centro porteño, Dr. David Gutiérrez, sostuvo una reunión protocolar con el alcalde del territorio insular, Pablo Manríquez, oportunidad en la que coincidieron en la necesidad de fortalecer la telemedicina, opción con gran potencial porque desde hace un año, el archipiélago cuenta con conexión de internet satelital.

El director del Hospital Carlos van Buren, Dr. David Gutiérrez, comentó que “para el hospital siempre va a ser un orgullo que un alcalde nos visite, especialmente si es la autoridad comunal del lugar probablemente más aislado de nuestra región”.

Con respecto a la complejidad de entregar atención en salud para un territorio tan aislado, el médico reflexionó que “podemos considerar que esta región tiene a Rapa Nui como el lugar más aislado del mundo geográficamente, pero, geopolíticamente, tiene un aeropuerto, sin embargo, Juan Fernández no cuenta con uno”.

El traumatólogo enfatizó que “por ese motivo, nuestra postura frente a Juan Fernández y a sus autoridades es de la máxima cooperación. En ese sentido, el alcalde vino a estrechar esos lazos de cooperación mutua”.

700 kilómetros

Por su parte, el alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, junto con agradecer la disponibilidad del director del hospital, señaló que “para nosotros, como comuna de Juan Fernández, es muy importante tener este enlace con el Hospital de Referencia de la provincia de Valparaíso, estamos a más de 700 kilómetros de distancia, es nuestro primer hospital de referencia y, por lo tanto, para nuestra comunidad, es fundamental tener este enlace a nivel direccional, porque hemos tenido en los últimos años una gran proporción de pacientes que han llegado de urgencia por diversos problemas de salud”.

Telemedicina

Es en ese contexto en el que ambas autoridades dialogaron para mejorar la cooperación y fortalecer la implementación de la atención en salud a través de medio telemático.

El Dr. David Gutiérrez destacó que “estamos caminando hacia la posibilidad de fortalecer la telemedicina para Juan Fernández, a través de conexión satelital, eso sería un gran avance para la salud de los habitantes de Juan Fernández”.

Por último, el alcalde Pablo Manríquez sostuvo que “hace un año logramos tener una conexión, que nunca habíamos tenido antes como comuna de Juan Fernández, a través de Internet satelital que nos permite actualmente hacer conexiones de videollamadas, teléfono, transferencia, entre otras opciones, esto nos abre la posibilidad de la telemedicina”.

En la ocasión, la autoridad comunal obsequió al director del centro asistencial porteño la bandera de Juan Fernández como símbolo del estrecho vínculo entre la comunidad insular y la institución de salud.

Telenefrología

Cabe recordar que, durante el año 2021, mediante la implementación de un sistema de telemedicina en modalidad sincrónica, la especialista en nefrología, Dra. Elizabeth Hellman del Hospital Carlos van Buren, realizó atenciones de pacientes de Juan Fernández, en coordinación con médicos del consultorio general rural del territorio insular, experiencia que tuvo dificultades debido a la inestabilidad en la conexión virtual, situación que actualmente ha mejorado.

noticias relacionadas

¿Qué nuevas tecnologías está incorporando el mundo inmobiliario?
Comité regional de emergencia analizó zonas de riesgo, coordinación y prevención ante eventuales desastres naturales ...
Operativo PDI en Villa Alemana: cuatro detenidos y más de un kilo de droga incautado
Día Mundial de la Cefalea: ¿Es normal que nos duela la cabeza?

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo