Buscar
MOP abrió el tránsito en Puente Mecano de El Quisco

MOP abrió el tránsito en Puente Mecano de El Quisco

Nueva estructura forma parte del by pass al Puente Seminario que fue cerrado en febrero pasado
Tras un arduo trabajo que incluyó labores nocturnas y avances en varios frentes, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad abrió al tránsito el puente mecano en la Ruta G896 en El Quisco, que servirá de by pass, tras el cierre del Puente Seminario en febrero pasado.

El seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme González, llegó hasta el nuevo puente junto al alcalde de El Quisco José Jofré Bustos, el director regional de Vialidad Daniel Díaz Miranda, autoridades locales, vecinos y vecinas, para inspeccionar la habilitación por el antiguo trazado de la Ruta G-986.

El seremi de OO.PP. destacó el accionar del Subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, quien respaldó a la Dirección de Vialidad para que estas obras de emergencia se desarrollaran con celeridad.
La autoridad regional también precisó que este puente mejora la conectividad en la zona. “Para nosotros es una gran alegría estar abriendo este puente mecano, que va a mejorar la conectividad para los automovilistas y permitirá también el paso de peatones y de toda la locomoción colectiva, que era una duda que había en la comunidad local; es bidireccional y cumple con todas las condiciones para poder generar la conectividad necesaria aquí en la zona, felices nosotros como Ministerio de Obras Públicas de poder entregar esta obra a la comunidad”, dijo la autoridad local.

El alcalde de El Quisco recordó que la comunidad va a contar con una estructura bidireccional.
“Hoy es un puente de doble vía y un buen puente de doble vía, porque tiene que durar mínimo 5 años hasta que esté el nuevo puente; además, hay medidas de mitigación que se van a seguir trabajando y los quisqueños y quisqueñas tienen que estar unidos: más que nunca hoy día nuestra provincia de San Antonio tiene que estar unida, porque esto nos demostró con sólo el corte de un puente, cómo quedamos desconectado todos, por eso la importancia de hacer bien las cosas”, dijo el edil.

La seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, destacó el trabajo realizado en torno a la construcción de este puente. “Sabemos cómo Gobierno que la necesidad y la urgencia que presentaba habilitar el by pass para los vecinos y vecinas de El Quisco, era fundamental. Desde el MOP y con nuestro seremi, se estuvo día y noche trabajando para avanzar lo más rápido posible y así, en tiempo prudente, abrir el paso por el puente mecano. Cumplimos con esta primera etapa, entregándole certezas y cumpliendo en los tiempos señalados», explicó.

La nueva estructura es para vehículos menores, de emergencia y locomoción colectiva, el director regional de Vialidad recordó que los móviles de más de 20 toneladas tendrán que seguir utilizando la ruta actual.

“El bypass que pasa por la concesionaria va a ser para los vehículos por sobre 20 toneladas, todos los vehículos livianos, locomoción colectiva e incluso los buses de dos pisos también van a tener la posibilidad de pasar por acá, por el puente; la velocidad es de 30 kilómetros por hora, instalamos lomos de toro en los accesos para poder reducir la velocidad porque este cruce tiene que ser seguro, tampoco podemos interrumpir la tranquilidad de la zona, va a haber mucho flujo acá y se debe transitar de manera segura”, reiteró el director.

Los trabajos de habilitación del puente se desarrollaron con celeridad, por tratarse de una obra civil de emergencia, utilizando todos los recursos existentes y tecnología, ya que se trata de una estructura semipermanente, que deberá utilizarse por 5 años hasta que se construya el puente definitivo.
Cabe recordar que en febrero pasado se determinó que el Puente Seminario debía ser cerrado y desde ese momento la Dirección de Vialidad MOP inició un trabajo sostenido para habilitar el by pass en el menor tiempo posible.

El puente mecano es un puente semipermanente, de 40 metros de longitud, bidireccional y tiene una pasarela peatonal y de ciclistas adosada, va a ser para tránsito de vehículos livianos, buses de locomoción colectiva y también para vehículos de emergencia, los vehículos más pesados, de más de 20 toneladas, van a seguir transitando por el desvío habilitado.

noticias relacionadas

Abren convocatoria a jornada escolar sobre libertad de prensa, tecnologías de la información y liderazgo
Puerto Valparaíso concluye temporada de cruceros con un aumento del 30% en cantidad de visitantes
Inauguración de Escuela Sindical 2024 de la UV cambia de fecha: inicia este 17 de abril con exposiciones de Karol Car...
Expertos internacionales compartirán experiencias sobre la economía social y cooperativismo en Quillota

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo