Buscar
USS presenta el libro “La batalla épica de Chile en pandemia”

USS presenta el libro “La batalla épica de Chile en pandemia”

• A través de las voces de los principales protagonistas, desde el ex Presidente Sebastián Piñera, hasta emotivos relatos de personas comunes, se rememora la lucha de un país entero frente a la peor epidemia de los últimos cien años.
Una historia contada por los principales protagonistas de la hazaña que situó a Chile entre los países más preparados para enfrentar la pandemia por Covid-19, es lo que presenta el libro de Ediciones USS “La batalla épica de Chile en pandemia” escrito por la periodista Lilian Olivares.
Con 28 entrevistas exclusivas desde personas comunes hasta el expresidente Sebastián Piñera, se encadena el hilo de una trama que se transformó en epopeya y que permite entender cómo se preparó al país para sostener una red de salud integrada que atendió a todo paciente que lo necesitara, con tecnología que el sector empresarial contribuyó a adquirir y donde el compromiso de los funcionarios de la salud se demostró a cabalidad.
También se evidencia cómo investigadores y la academia contribuyeron fuertemente en el procesamiento de exámenes PCR y, en tender puentes que, transformados en posteriores acuerdos, permitieron contar mucho antes que otros países con 20 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19.
En el libro están los testimonios de Daniela Bustos – Jaime Mañalich – Arturo Zúñiga – Enrique Paris – Paula Daza – Paula Espinoza – Luis Castillo – María Teresa Valenzuela – José Manuel Palacios – Raúl Figueroa – Cecilia Gatica – Juan Sutil – Rodrigo Yáñez – Ignacio Sánchez – Carlos Pérez – Jessica Aguilar – Ignacio Briones – María José Zaldívar – Patricio Melero – Lucas Palacios – Rodrigo Cerda Heidi Stange – Carolina Torrealba – Miguel O’Ryan – Alexis Kalergis – Juan Ignacio González – Mónica Winkler y Sebastián Piñera.

Para la autora del libro, Lilian Olivares, trabajar en este material fue motivante porque “pone el foco en la fortaleza de un país para enfrentar una tragedia como la que vivimos. Aquí aparecen grandes líderes de la ciencia, de la academia, de la política, de la salud, de la juventud y de las poblaciones. Todos, movilizados por una misma causa, la vida. Agradezco a la Universidad San Sebastián por haberme encargado esta tremenda responsabilidad de escribir La batalla épica de Chile en Pandemia”.

Entre los entrevistados, el ex ministro de Salud, Enrique Paris, hoy presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud IPSUSS de la Universidad San Sebastián comenta que “este proyecto nació cuando yo ejercía como ministro de Salud y leerlo hoy me permite rememorar y revivir muchas de las vicisitudes de los momentos más difíciles, pero también de los momentos hermosos del trabajo, recordando la colaboración de mucha gente como la de mi equipo más cercano y los subsecretarios. Esta publicación va a ayudar a que la historia no olvide lo que vivimos».
El decano de la facultad de Medicina y Ciencia, Carlos Pérez, también cuenta la experiencia en la universidad. “En la USS participamos activamente en la realización de estudios para determinar la seguridad y eficacia de las vacunas en adultos y también en niños; en Santiago junto al hospital Félix Bulnes y, en la sede de La Patagonia con el hospital de Puerto Montt. También pusimos a disposición de la emergencia tres de nuestros laboratorios de investigación procesando cerca de un millón de PCR. Integramos el Comité Asesor Vacunas COVID-19 del Ministerio de Ciencias y, estuvimos en la atención directa a pacientes en nuestros diferentes campos clínicos, mientras otras carreras han estado abocadas a la rehabilitación de personas que superaron la enfermedad. En suma, la participación de la USS durante la pandemia ha sido intensa y hemos contribuido significativamente a ayudar en la educación, prevención y manejo de esta grave pandemia”.
En esa línea, este primer documento sobre el impacto del Covid-19 en Chile en relato, a ratos descarnado, otras veces doloroso y también con dato duro presentado por Ediciones USS, busca plasmar la historia para contribuir a la sociedad y perpetuar en la memoria de sus lectores los pasajes épicos de nuestro país al anticiparse, prepararse y coordinarse entre sectores público y privado para enfrentar la pandemia.
Un aporte a la historia de Chile que desde ahora podrá acceder al testimonio de los especialistas y ex autoridades de Gobierno que desde sus áreas contribuyeron para sostener un país cuando el mundo estaba detenido, y también a la historia íntima de aquellos que perdieron seres queridos o de los que no dejaron de recorrer a caballo parajes poco explorados para hacerles clases a niños de zonas alejadas o conducir sus camiones para abastecer al país.

El libro “La batalla épica de Chile en Pandemia” se puede adquirir en la web de Ediciones USS, Busca Libre y en la Feria Chilena del Libro, entre otras librerías.

noticias relacionadas

Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en ...
Eficiencia energética en acción: Escuela Valle Alegre de Calle Larga renueva su infraestructura
Profesores de la Región de Valparaíso participan en curso UDLA sobre metodologías activas, nuevas tecnologías e Intel...
Entre la ilusión y la realidad: ¿Es bueno que los niños crean en el Conejo de Pascua?

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo