Buscar
Gobierno inicia proceso de participación ciudadana en Gran Valparaíso para modernizar el transporte público

Gobierno inicia proceso de participación ciudadana en Gran Valparaíso para modernizar el transporte público

Los ministros de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, y de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, dieron inicio a los Diálogos Participativos en las cinco comunas del Gran Valparaíso, como parte de un proceso que busca realizar un cambio del estándar actual del servicio.

En un trabajo liderado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) -a través de la División de Transporte Público Regional (DTPR)- con el apoyo del Gobierno Regional, municipios y la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), se inició un proceso participativo que busca sentar las bases necesarias para licitar el servicio regulado en 2025 que contempla una flota de buses eléctricos para el Gran Valparaíso.

Los ministros de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, y de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto a autoridades nacionales, regionales y locales fueron los encargados de dar el inicio a los Diálogos Participativos “Gran Valparaíso, el transporte que queremos”.

Al respecto, la ministra de Segegob, Camila Vallejos, aseguró que “esto no es ni va a ser una participación testimonial, sino que va a ser una participación ciudadana incidental, como lo hemos comprometido como Gobierno y como lo ha comprometido el Presidente Gabriel Boric, porque queremos que el poder se democratice. Y para que esto suceda, para que el poder se descentralice, también se requiere incorporar a la comunidad en la toma de las decisiones que son tan importantes para el desarrollo de su comunidad en el presente y para un mejor futuro”.

Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, sostuvo que “el sistema de transporte público del Gran Valparaíso requiere una enorme modernización, especialmente en algunas zonas periféricas. Por eso estamos avanzando en un proceso de licitación para los servicios del Gran Valparaíso para fines del año 2025, que renovará y modernizará toda la flota y operación. Ese proceso tiene que comenzar escuchando a los usuarios que son capaces de identificar los problemas de los servicios que hoy se ofrecen. Vamos a trabajar con ellos durante seis meses para definir cuáles deben ser los trazados, las frecuencias, horarios de operación, incentivos a operadores para que la operación sea segura, tipos de vehículos y tecnología que necesitamos en ese transporte público que todos queremos para el Gran Valparaíso y sus cinco comunas. Nos haremos cargo de avanzar hacia un transporte público de calidad, con mejores frecuencias, más recorridos, horarios extendidos, pago electrónico, entre otros elementos”.

La directora de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Javiera Hausdorf señaló que “estamos muy contentas y contentos, porque el día de hoy damos inicio oficial al proceso participativo para la mejora del transporte del Gran Valparaíso. A partir del día lunes estaremos en las cinco comunas, que componen el Gran Valparaíso realizando diálogos en las distintas macrozonas para poder efectivamente recoger la sustancia y el contenido en materia de trazados, de infraestructura de buses, de frecuencia y horarios, para así en conjunto una viabilidad técnica pasar a una consulta ciudadana que pueda amplificar también esta participación. Estamos seguros y seguras que la mejora del transporte público es también avanzar en justicia territorial. Y ya lo hemos dicho antes, con más participación hay más democracia”.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, explicó que “estamos iniciando los diálogos ciudadanos para enfrentarnos a un nuevo sistema de transporte público en la región, cuestión de urgencia para la calidad de vida de todos los ciudadanos de la región, y en especial, yo hablo en nombre de los dolores de las personas viñamarinas. Esto es un problema grandísimo, también es un problema complejo y ese es un desafío grande, que solo va a poder abarcarse con responsabilidad y con un trabajo serio y eso supone que iniciemos diálogo, que cualquier proceso de reparación de este sistema complejo, requiere de los diálogos ciudadanos de las personas, de sus necesidades, motivaciones, sus experiencias de viaje, que como dijo el ministro, en ese sentido es que estamos iniciando este proceso”.

Los Diálogos Participativos y posteriores Consultas Ciudadanas, se llevarán a cabo en Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Concón; bajo la convicción de que estas instancias de discusión construyen políticas públicas con una mayor perspectiva tanto ciudadana como local.

El trabajo de participación ciudadana será complementado por el Plan de Fortalecimiento del Transporte Público en el Gran Valparaíso -impulsado el MTT para esta conurbación- y que contempla medidas de corto y largo plazo, culminando con la licitación de 2025 que se traducirá en un cambio del estándar del actual servicio, lo que va en directo beneficio de más de un millón de personas que habitan en dichas comunas.

noticias relacionadas

PDI detiene a colombiano por crimen de hombre encontrado al interior de edificio abandonado en Valparaíso
Hombre fue asesinado de múltiples disparos en Laguna Verde. Mujer resultó gravemente herida
MOP evalúa infraestructura regional tras sistema frontal
Municipio Abierto de Quilpué destacó trabajo preventivo en reporte sobre el temporal

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo