Buscar
Municipio viñamarino coordina y refuerza vigilancia activa ante casos de gripe aviar para cuidar a la comunidad usuaria de playas de cara a fin de semana largo

Municipio viñamarino coordina y refuerza vigilancia activa ante casos de gripe aviar para cuidar a la comunidad usuaria de playas de cara a fin de semana largo

Alcaldesa Macarena Ripamonti informó que los equipos municipales se encuentran desplegados en la ciudad para reaccionar rápidamente ante hechos de varamiento de fauna marina, disponiendo su retiro de forma oportuna e informando a la comunidad para prevenir problemas sanitarios mayores, en un trabajo coordinado con otros organismos.

Vigilancia activa a través de sus unidades de fiscalización y su capacidad operativa para actuar en caso de ser necesario ha dispuesto el Municipio de Cuidados de Viña del Mar para colaborar con las autoridades gubernamentales ante la declaración de Alerta Temprana Preventiva por avance de gripe aviar.

Así lo informó la alcaldesa Macarena Ripamonti, en una actividad informativa que se realizó en Caleta Abarca, junto a la directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Soledad Tapia, y al diputado e integrante de la Comisión de Pesca de la Cámara, diputado Jorge Brito.

Las autoridades hicieron un llamado a la tranquilidad a la población entregando información específica sobre el virus y las medidas preventivas que se deben adoptar en caso de avistar un mamífero o ave marina que pueda presentar síntomas de la gripe aviar.

“Son más de 2.270 ejemplares de lobos marinos comunes, pingüinos de Humboldt y chungungos que han varado muertos en las costas de nuestro país durante el primer trimestre de 2023, principalmente en la zona norte. Acá en la región de Valparaíso solamente tenemos dos casos positivos, pero hay que ser precavidos y actuar en coordinación con todos los servicios y también con las municipalidades”, señaló la directora nacional del Sernapesca.

VIGILANCIA PERMANENTE

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, precisó que “como Municipio estamos colaborando con la Delegación Presidencial, Salud, el SAG y con Sernapesca con una vigilancia activa en las playas para ver eventuales casos de mamíferos o aves que puedan presentar sintomatología”.

“En el caso de Viña del Mar hubo una varazón de lobos pero éstos ya estaban muertos y no se comprobó si es que tenían gripe aviar. Se indicaron por medio del SAG cómo tenían que enterrarse y nosotros procedemos conforme a lo que nos diga la autoridad”, precisó la jefa comunal.

Ante la proximidad del fin de semana largo, la alcaldesa hizo un llamado a los visitantes a que “vengan con tranquilidad, tenemos un monitoreo activo”, dijo, precisando que “si usted visita las playas o está en un lugar donde ve un ave que pueda mostrar conductas que puedan significar algún tipo de contagio avise y así nos ayuda a pesquisar, así evitamos el contagio generalizado de especies. Nosotros prestamos colaboración porque entendemos que cuidar la salud es tarea de todas y todos”.

Por su parte, el diputado Jorge Brito precisó que “hemos solicitado a la Armada colaboración en el monitoreo activo de la costa y hemos coordinado esfuerzos intersectoriales. Lo principal es llamar a la prudencia, a que cuando veamos un animal varado con sintomatología o que ya esté muerto, debemos reportarlo, y mantener las distancias para evitar cualquier riesgo”.

RECOMENDACIONES

El llamado a las personas que están en el borde costero fue a no tocar, ni manipular, mantener la distancia y reportar en caso que se detecte en el borde costero un ave o animal marino muerto o que presente signos como: decaimiento, tos, dificultades respiratorias o espasmos musculares. Esto incluye no trasladarlos, no devolverlos al mar ni enterrarlos en playas por cuenta propia.

Sernapesca ha dispuesto una línea especial para reportar casos sospechosos de aves o mamíferos: el número 800 320 032

noticias relacionadas

Operativo PDI en Villa Alemana: cuatro detenidos y más de un kilo de droga incautado
Minvu concreta entrega de la tercera sede social para Cabildo en el último año
Quilpué: Enfermedades respiratorias lideraron los ingresos a urgencia pediátrica
Municipio sin deuda, inversión local en los barrios y continuidad de proyectos de ciudad destacó el alcalde en su ges...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo