Buscar
Senador Flores respalda indicaciones del Gobierno e ingresa una nueva para sumar a policía marítima y DGAC

Senador Flores respalda indicaciones del Gobierno e ingresa una nueva para sumar a policía marítima y DGAC

Como “razonables y necesarias” calificó el senador Iván Flores las indicaciones ingresadas por el Gobierno al proyecto de ley conocido como Nain Retamal. El senador, miembro de la comisión de Seguridad, agregó que “hoy he presentado indicaciones de tal forma que podamos mejorar efectivamente el proyecto que salió de la Cámara, con más certezas y sin espacios para impunidad”.

Flores insistió en que “lo que he señalado en varias oportunidades es que legislar bajo presión tiene un riesgo muy alto, y eso es lo que ocurrió en la Cámara, salió un proyecto con deficiencias que ponen en riesgo la seguridad de la población. Hay que proteger a las policías, sí; pero sin poner en una situación compleja a los ciudadanos. El proyecto de la Cámara tiene la presunción de que se han cumplido todas las condiciones de una legítima defensa al usar un arma de fuego, por si y ante sí. Lo que se está proponiendo es que efectivamente la legitima defensa sea por defender la vida propia o de quienes se protege, sea bajo la lógica del uso racional del uso del armamento, y el defensor tendrá que probar las otras condiciones.”

“Por otro lado, se protege a las policías, porque hay que decirlo, las policías se inhiben en algunos casos de usar el armamento porque hoy día quedan imputados e incluso pueden ser despedidos de la institución. No se podrá imputar a un policía mientras no se concluya la investigación. No obstante, aquello, estamos presentando indicaciones para sumar a la policía marítima, a la DGAC, personal de Gendarmería y a las FFAA en casos puntuales como es en las fronteras”.

noticias relacionadas

Diputado Cuello acusa a Cámara de Comercio de intentar burlar la ley de 40 horas
Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento abre fase de diálogos y propuestas: invita a autoconvocarse e in...
Democracia Viva: Ministro Montes declaró como testigo y reiteró que se enteró en junio de los convenios
Primarias en Lo Barnechea: Mayoría del concejo entrega su apoyo a Carlos Ward (UDI)

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo