SERNAPESCA e influenza aviar: 2.270 especies muertas en las costas del país

SERNAPESCA e influenza aviar: 2.270 especies muertas en las costas del país

Son más de 2.270 ejemplares de lobos marinos comunes, pingüinos de Humboldt y chungungos que han varado muertos en las costas de nuestro país durante el primer trimestre de 2023, principalmente en la zona norte. La cifra supera en un 1.421% al total de varamientos, correspondientes a estas especies, registrado durante todo el año 2022.

Desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura se ha informado un aumento considerable en los varamientos de animales marinos muertos en las costas chilenas durante el primer trimestre de 2023. En total, se reportan 1.535 ejemplares de lobos marinos, 730 Pingüinos de Humboldt y 8 chungungos que han varado muertos en las costas de las macrozonas centro y norte, siendo las principales regiones afectadas: Arica y Parinacota con 709 lobos marinos muertos y 343 Pingüinos de Humboldt muertos, la región de Tarapacá con 195 lobos marinos muertos, la región de Antofagasta con 218 lobos marinos muertos y la región de Atacama con 226 Pingüinos de Humboldt muertos.

“Durante estos tres meses del año registramos una cifra histórica de animales marinos varados muertos, correspondiente a 2.273 ejemplares de estas tres especies. El total de estos animales varados muertos año completo en 2022 fue de 160, y en el año 2021 fueron 129 ejemplares muertos en total. Lo que da cuenta de que claramente estamos frente a una situación anómala, que atribuimos al fenómeno de la influenza aviar altamente patógena, especialmente porque los varamientos de estos meses se concentran en la zona norte” sostuvo, Soledad Tapia, Directora Nacional de Sernapesca.

En el contexto de la emergencia por Influenza Aviar se ha reforzado el trabajo con otras entidades como las Delegaciones Presidenciales, Gobiernos Regionales, SAG, Seremías, Municipios y otros, con el fin de apoyar un plan de vigilancia activa en todo el borde costero con la finalidad de reducir los riesgos de circulación viral de dicha enfermedad, mediante la detección, el testeo y disposición final de los animales afectados.

La situación epidemiológica de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) por subtipo H5 de linaje euroasiático, ha seguido diseminándose. Son 9 las regiones que han registrado fauna marina protegida por la Ley de Pesca y Acuicultura con positividad a influenza aviar, existiendo casos de Arica a Biobío solo exceptuando a la región Metropolitana y Ñuble.

A la fecha se contabiliza un total de 29 ejemplares de animales marinos confirmados como positivos para IAAP, correspondientes a 2 chungungos, 23 lobos marinos y 4 pingüinos de Humboldt.

Cabe destacar que SERNAPESCA está priorizando la asistencia a los varamientos de animales con sintomatología asociada a influenza aviar. En tanto que la disposición de los animales muertos, corresponde a los municipios respectivos con acompañamiento del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura para resguardar los protocolos de bioseguridad.

El servicio reiteró el llamado enfático a las personas que están en el borde costero a no tocar, ni manipular, mantener la distancia y reportar en caso que se detecte en el borde costero un ave o animal marino muerto o que presente signos como: decaimiento, tos, dificultades respiratorias o espasmos musculares. Esto incluye no trasladarlos, no devolverlos al mar ni enterrarlos en playas por cuenta propia.

noticias relacionadas

Alerta ambiental para este domingo en la Región Metropolitana
Subsecretario Kracht en seminario Litio y pueblos indígenas: “Nuestra Estrategia Nacional parte con el diálogo partic...
Carabineros de Valdivia durante control vehicular detuvo a sujeto que transportaba más de 130 millones de pesos en ma...
Incendio destruyó vivienda en Playa Ancha y dejó tres personas lesionadas

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo