Buscar
Alcaldesa de Villa Alemana entregó cuenta pública enfocada en la seguridad

Alcaldesa de Villa Alemana entregó cuenta pública enfocada en la seguridad

La inversión municipal 2022 fue de cerca de 25 mil millones de pesos, que estuvieron destinados a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Villa Alemana, desde el Municipio Transformador y con las comunidades.

En las dependencias del Teatro Municipal Pompeya, frente a autoridades y las organizaciones sociales, se llevó a cabo el balance de la gestión 2022 del Municipio Transformador. En la instancia se destacó el trabajo multifocal en el trato de la seguridad, con énfasis en la prevención y el desarrollo de la comunidad hacia una comuna bientratante.

“Las ciudades bientratantes son ciudades sin violencia, donde propiciamos a vivir sin miedo. En ese sentido, todo lo que nosotros hacemos desde el municipio tiene un objetivo claro: dejar una mejor sociedad, desde la institucionalidad pero de la mano con los vecinos y vecinas”, sostuvo la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo.

La representante del gobierno regional, Macarena Pereira, declaró que “es súper importante ver reflejado en las cuentas públicas lo que se aprueba y lo que se prioriza en los consejos municipales, que la inversión regional pueda verse reflejada en obras concretas y que sean aportes reales a la comunidad. Hoy día la alcaldesa Toledo que lidera el Municipio Transformador, nos dio cuenta de eso”.

En cuanto a la ejecución presupuestaria, la alcaldesa dio cuenta de las políticas públicas llevadas a cabo el 2022 con una inversión de M$24.784.767 en beneficio a la comunidad.

Espacio públicos seguros y comunitarios

En la estrategia de seguridad y de una comuna bientratante gestionada el 2022, se recalcó el trabajo del fortalecimiento desde distintos ámbitos como lo es educación, salud, recuperación y uso de los espacios, entre otros, como políticas hacia una comuna con mayor seguridad; y la importancia de abordar la prevención, siendo esta la facultad que tienen los municipios.

Sebastián Farfán, Consejero Regional de la Provincia Marga Marga, sostuvo: “Quiero destacar el énfasis que se le dio a lo comunitario y que es algo que se echa de menos en el debate público nacional, donde muchas veces se ve solo el espacio punitivo que de todas maneras siempre es importante, sin embargo, es clave el aspecto comunitario, el de la organización y el tejido social que se mencionó mucho en la cuenta y me parece que esa línea es la que nosotros tenemos que seguir, me parece super importante lo que se está haciendo en Villa Alemana”.

Deporte y cultura

El 2022 Villa Alemana abrió sus canchas y llevó la cultura a distintos puntos de la comuna con el objetivo de la descentralización. Así, desde el deporte se realizaron 46 talleres deportivos en los que participaron más de 15 mil personas de todas las edades. Además, 350.000 personas hicieron uso de las instalaciones deportivas de la comuna, demostrando que la apertura del gimnasio, canchas, piscina y el polideportivo es el camino para democratizar el acceso a las distintas disciplinas. Sumado a esto, el 2022 inició el proyecto de diseño del mejoramiento de la cancha del Estadio ANFA de Villa Alemana.

La cultura llegó a territorios rurales y urbanos de la comuna a través de obras de teatro, musicales, conciertos y celebraciones de festividades, alcanzando a cerca de 30 mil personas en estas actividades.

Niñez, juventud y Adultos Mayores

Para la niñez, el Municipio Transformador llevó a cabo variadas actividades en los barrios, donde artistas y cultores locales ofrecieron espacios y ocio a la comunidad. Para la juventud, se realizó la primera consulta ciudadana por parte de la Oficina, permitiendo que jóvenes puedan participar en la planificación de los talleres que se realizaron.

Por su parte, y a través de la Oficina de Adultos Mayores, se entregaron 12,5 millones de pesos a Clubes del Adulto Mayor con el objetivo del desarrollo y empoderamiento de los mismos.

Más oportunidades para el fomento productivo

Se destaca la inauguración del espacio comercial La Comarca de Villa Alemana, en la que se abordó el comercio ambulante, otorgando un espacio para que comerciantes tuvieran un espacio para trabajar.

A través de la Oficina de Fomento Productivo se han entregado herramientas que acompañen a emprendedoras y emprendedores de la comuna. Así mismo, se potenció el desarrollo de barrios comerciales, iniciando una importante labor de catastro de necesidades para levantar futuros proyectos.

Reparación del deterioro histórico de la ciudad

Villa Alemana ha resistido históricamente a un alto deterioro, y esto se observa en que es la comuna con el ingreso per cápita más bajo de la región de Valparaíso, y al mismo tiempo es una de las comunas a nivel nacional cuyo ingreso depende con mayor fuerza del fondo común municipal. “Nuestro ingreso per cápita es de $98.000, esto quiere decir que el Estado nos traspasa ese monto por cada habitante, mientras que el mismo le traspasa a comunas como Las Condes o Vitacura más de un millón de pesos por cada habitantes”, sostuvo la edil comunal, Javiera Toledo.

Sin perjuicio de lo anterior, el Municipio Transformador ha logrado aumentar los ingresos provenientes de los permisos de circulación, patentes y otras fuentes, lo que ha sido clave para el desarrollo de las políticas públicas. En este sentido, fue posible adquirir un camión bacheador para mejorar el estado de las calles de la comuna, con lo que se pudo atender, de forma periódica, las solicitudes derivadas de la comunidad para reparaciones a menor escala de las calles, rellenando más de 654 metros de eventos, y perfilando cerca de 201.000 metros lineales de calles sin pavimentación.

Educación

Durante el 2022 por medio de la Corporación Municipal se realizaron capacitaciones a profesores hacia una educación no sexista y con enfoque de género.En ese sentido, la concejala comunal Edith Alvear, expresó que “la educación no sexista es un trabajo de vanguardia que lleva a cabo la comuna, creemos que es importante dejar los sesgos de lado porque las niñas y niños tienen las mismas oportunidades”.

El Seremi de Ciencias, Tecnología e Innovación Jorge Soto, también se hizo presente en la entrega del balance municipal, quien recalcó el proyecto Woman in Steam que involucra la inversión de mil millones de pesos con el objetivo de disminuir la brecha de mujeres respecto a la formación en ciencias. “Para nosotros es sumamente importante lo que se levanta acá en Villa Alemana y es el camino a la verdadera transformación en lo que es la ciencia, tecnología, el conocimiento y la innovación”, sostuvo el Seremi.

Salud

La garantización del acceso a la salud fue importante para la gestión 2022, y a través del programa “Cesfam a tu puerta” se realizaron 8.676 atenciones domiciliarias. La municipalidad también adquirió una nueva ambulancia de última generación, y extendió las horas de atención del SAPU, con una inversión de más de 95 millones de pesos.

Otro de los destacados fue la apertura del Centro de Tránsito a la Vida Independiente (CTVI), espacio destinado a la rehabilitación e inclusión de personas neurodivergentes; y también la inauguración del Centro Comunitario de Salud Familiar Cecof Cien Águilas, orientado a la atención de una población aproximada de 6.000 personas.

Medio Ambiente

Durante el 2022 se logró el reconocimiento y protección a los humedales. Ante esto, la diputada María Francisco Bello que también estuvo presente en el acto, comentó que “vemos un gran avance pero sobre todo acciones concretas respecto a la crisis hídrica que nos azota hace más de 13 años, cuidar el medio ambiente y la protección de aguas son fundamentales”.

Sumado a esto, se avanza hacia la erradicación de los microbasurales, logrando retirar 6.100 metros cúbicos de desechos en distintos sectores de la comuna, y el retiro de 25.000 metros cúbicos de desechos desde las bateas barriales. Así también, se hizo el reciclaje de más de 178 mil kilos de residuos.

Reparación del tejido social

Se destaca el programa “Villa Alemana VA”, programa liderado por la unidad de Organizaciones Comunitarias, que busca la participación ciudadana en un “Modelo de Gobernanza Comunal Participativa”. Por otra parte, y fortaleciendo el desarrollo de la comunidad, la unidad de Asesoría en Proyectos Comunitarios, fue de gran utilidad para vecinos y vecinas, logrando adjudicar importantes proyectos para las comunidades por más de 60 millones de pesos.

Así también, los Presupuestos Participativos durante el 2022, contó con un monto de 540 millones a repartir, permitiendo la ejecución de 257 proyectos. “Gracias a los Presupuestos Participativos hemos financiado 200 alarmas a la comuna, con esto vamos a minimizar la delincuencia y el vandalismo”, sostuvo Carlos Toro, vicepresidente del Consejo Comunal de Presupuestos Participativos.

Mujeres y disidencias

El 2022 se implementó la Oficina Comunal de Atención a Víctimas de Violencia, la que brinda apoyo, orientación y contención a personas que hayan sufrido alguna experiencia de violencia. Para esto se realizó una inversión de más de 23 millones de pesos, logrando importantes resultados en orientación de casos sobre todo vinculados a violencia intrafamiliar y violencia sexual.

Además, se realizó el diseño de manera participativa para las consideraciones de la construcción de un Centro Integral para las Mujeres y Disidencias, orientado al abordaje de situaciones de violencia machista que sufren mujeres y disidencias residentes de la comuna.

En el cierre de la cuenta pública, la jefa comunal hizo un llamado al sistema político y en especial al congreso, para impulsar leyes efectivas de descentralización, promoviendo un mayor traspaso de recursos a los gobiernos locales. “Si inyectaran más recursos a los municipios, podríamos mejorar aún más la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, expresó la alcaldesa Javiera Toledo.

Para ver la cuenta pública completa, puedes hacerlo en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=DTxS6i-JOfE

noticias relacionadas

Carabineros de Concón interceptan vehículos con encargo por robo al interior de centro comercial
En el paso Los Libertadores Aduanas incauta armas, mira láser y municiones a camionero
Hospital Dr. Gustavo Fricke inaugura nuevas dependencias del programa de acompañamiento a personas trans
Delincuentes asaltan garita de buses y agreden a empresario y dirigente deportivo Reinaldo Sánchez

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo