Buscar
ANEF alista mesa de trabajo para aplicación de las 40 horas laborales en el sector público

ANEF alista mesa de trabajo para aplicación de las 40 horas laborales en el sector público

En conversación con Radio Usach, el dirigente de la Asociación de Empleados Fiscales (ANEF) se refirió a la implementación de la nueva ley para los trabajadores públicos, el futuro de la agenda laboral y la conmemoración de un nuevo día del trabajador.

A pocos días de la conmemoración de un nuevo Día del Trabajador, la agenda laboral ha tomado protagonismo en la contingencia nacional. Durante esta semana fue publicada la ley de 40 horas y se aproximan nuevas discusiones, como la negociación ramal. En entrevista con Radio Usach, José Pérez Debelli, presidente de la ANEF, se refirió a estos temas que afectan tanto a los trabajadores del sector público como privado.

Consultado sobre el hecho de que la reducción de la jornada laboral a 40 horas aún no se aplique a los trabajadores del sector público sino sólo al sector privado, Pérez Debelli señaló que la ANEF ya está trabajando en el asunto y se han tomado cartas en la materia. “Efectivamente todo surge vinculado al sector privado y eso nosotros lo respetamos desde el origen. Una vez legislado ya como ley de la república, inmediatamente asumimos un compromiso en el debate parlamentario y lo que acordamos fue que una mesa en particular tenga nombre y apellido: 40 horas. Es decir, que cada funcionario y funcionaria pública pueda, una vez finalizado este proceso para el sector privado, inmediatamente dialogar con el sector público», comentó el dirigente.

Para esto, ya solicitaron una audiencia con los ministros a cargo de la implementación de esta nueva ley, para de esta manera agilizar la reducción de la carga laboral para los trabajadores del Estado. “Oficiamos la semana pasada a la ministra de Trabajo y Previsión Social y al ministro de Hacienda para proponer un calendario de hoy hasta agosto, para sentarnos y legislar prontamente la reducción de la jornada laboral para el sector público”.

Negociación Ramal

Otro de los puntos importantes en cuanto a la agenda laboral es la negociación ramal, que consiste básicamente en que cada sindicato puede negociar de manera separada, además de la negociación general con la empresa, y de esta forma, alcanzar más y mejores beneficios específicos. El presidente de la ANEF valoró que se esté discutiendo sobre estos avances, ya que los ve como una evolución del país en materia laboral.

“En Chile no tenemos negociación ramal, porque cada uno de los sindicatos negocia de manera aislada, y está bien, ese es su mandato original. La negociación ramal ayudaría, por sectores, a tener negociaciones como los europeos, norteamericanos, argentinos, etc. Entonces ese nivel de madurez del mundo del trabajo tiene relación directa con dar ese salto cualitativo, porque entendemos que las condiciones laborales pasan a ser también estratégicas en el giro de una empresa y en la prestación del servicio público.”, manifestó.

Finalmente, Pérez Debelli se refirió a la conmemoración del Día del Trabajador, y llamó a todos los funcionarios públicos a sumarse a las convocatorias, además de hacer un paralelo de la lucha sindical con los 50 años del golpe de Estado que se cumplen en septiembre próximo: “Nosotros somos afiliados a la CUT, por lo tanto nos adherimos a las convocatorias del día del trabajador a nivel territorial y en el área metropolitana, y lo que nos compromete es ‘trabajo decente y derechos humanos’.

noticias relacionadas

Gremios solicitan al Gobierno postergar la implementación de la Ley de Plásticos de un Solo Uso
Fundadora de Tremendas participa en cumbre internacional de la sociedad civil en México
Instalación de pórticos en las salidas de Arica contribuirá en la prevención de delitos
Carabineros detiene a pareja por robo en sectores rurales de Carahue. Uno de ellos anota 44 reiteraciones

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo