Buscar
Conaf capacitó a 324 pequeños agricultores de la región en prevención de incendios forestales

Conaf capacitó a 324 pequeños agricultores de la región en prevención de incendios forestales

Personal del organismo forestal entregó conocimientos a usuarios del Prodesal de Quillota, Nogales, La Cruz, Petorca, Cabildo, San Esteban, Olmué y Quintero.

Con el objetivo de evitar la ocurrencia y mitigar el daño de eventuales incendios forestales en predios de la Región de Valparaíso, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) capacitaron a 324 pequeños agricultores respecto al manejo de la vegetación combustible, la normativa que regula el uso del fuego (Decreto Supremo N°276) y alternativas a las quemas para eliminar desechos silvoagropecuarios.

La instrucción, que se llevó a cabo entre los meses de febrero y abril de este año, estuvo dirigida a usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Indap en Quillota, Nogales, La Cruz, Petorca, Cabildo, San Esteban, Olmué y Quintero.

Al respecto, el director regional de Conaf, Luis Correa, manifestó que “es importante esta suma de socios, de aliados, en el ámbito agrícola, ya que pueden aportar en la vigilancia de las faenas que involucran el uso del fuego (quemas controladas), que es lo que a nosotros nos interesa como corporación”.

Asimismo, afirmó que “pretendemos seguir con esta alianza con Indap, utilizando los principios de coordinación entre entidades estatales, y entregar a la mayor cantidad de usuarios de este servicio público información para que lleven a cabo una agricultura lo más sustentable que sea posible”.

Por su parte, la encargada de Educación Ambiental y Difusión de Conaf, Ana María Parrao, subrayó que “la idea es que estos pequeños agricultores puedan tener medidas preventivas en cuanto a incendios forestales. Es un tema atingente para ellos, debido a que siniestros de este tipo han generado pérdidas en algunas de sus producciones agrícolas principalmente”.

Y agregó que “en relación al énfasis que nosotros estamos dando a la silvicultura preventiva o manejo de la vegetación, es netamente para el resguardo de estas mismas producciones o cosechas”.

A partir del próximo miércoles 24 de mayo, Conaf dará inicio a la capacitación de pequeños agricultores de las comunas de San Felipe, Llay Llay, Putaendo, Santa María, Catemu y Panquehue.

noticias relacionadas

SLEP Valparaíso inspecciona establecimientos después de las lluvias y decide intervención en varios de ellos
Seremi de salud entrega recomendaciones ante la inminente baja de temperaturas
Municipio viñamarino implementa plan piloto de nuevos contenedores para aseo domiciliario
Con foco en la protección integral de los menores y la juventud: Villa Alemana inaugura oficina local de la niñez

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo