Buscar
Gobierno peruano dispondrá albergue temporal para migrantes varados en frontera con Chile. Nueva jornada con incidentes

Gobierno peruano dispondrá albergue temporal para migrantes varados en frontera con Chile. Nueva jornada con incidentes

El ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, informó que ha sugerido a las autoridades de la región  de Tacna implementar albergues temporales para alojar a los migrantes indocumentados que no pueden cruzar la frontera desde Chile.

Durante una edición especial del programa «Enfoque de los Sábados», de Radio Programas del Perú, el titular del Interior precisó que, a más tardar hoy, se definirá el lugar para albergar a los migrantes. “Me puse en contacto con el Gobierno Regional y ellos han quedado en que van a buscar un albergue para dar una ayuda humanitaria”, declaró.

Agregó que la Cancillería del Perú trabaja para abordar la crisis migratoria. Así, resaltó la importancia de los organismos internacionales, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, se sumen a este proceso para darle solución a esta problemática. “Si ellos (migrantes indocumentados) quieren regresar a su país, tenemos que ver las formas de cómo mitigamos ese problema. Es un tema de poder consensuar, reunirnos y darle una solución a este problema”, comentó.

Previamente, el representante del Poder Ejecutivo señaló que también se está evaluando la implementación de un corredor humanitario para que los ciudadanos extranjeros retornen a su país de origen. “A nivel de Cancillería se está trabajando tanto con Chile, con Ecuador y también con Venezuela para poder ver de qué manera (los extranjeros) pueden pasar estas fronteras y no tener ningún problema”, sentenció.

La jornada sabatina comenzó con incidentes en la carretera Panamericana cuando los migrantes bloquearon la ruta se sentaron en las vías, interrumpiendo el tráfico, formaron un cordón, colocaron sus equipajes y bolsas con basura.

Según indica RPP en su sitio web de noticias, el bloqueo se extendió por varios minutos exactamente en la vía que une al complejo fronterizo Santa Rosa con el de Chacalluta, en el sentido de norte a sur, provocando congestión vehicular al no poder ingresar a Chile.

Los migrantes lanzaron piedras y otros objetos contra la policía peruana, que pese a ello, hizo retroceder a estas personas hasta territorio chileno, debido a lo cual tuvo que intervenir Carabineros.

noticias relacionadas

Osorno: realizan la incautación de drogas más grande en la Región de Los Lagos
Israel ataca con misiles a Irán: reportan explosiones en Siria e Irak
Alerta Roja para la comuna de Valparaíso por incendio forestal
Estudio de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones: “Un 94% de las personas considera que el modelo benefici...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo