Buscar
Seremi de salud destaca componente territorial y participativo de Plan de Universalización de la APS que comenzó en La Cruz

Seremi de salud destaca componente territorial y participativo de Plan de Universalización de la APS que comenzó en La Cruz

En el marco de esta reforma ya comenzó inscripción de personas afiliadas a Isapres y Fuerzas Armadas, quienes por primera vez podrán acceder a la salud pública primaria.

Con el inicio del proceso de inscripción de nuevos usuarios y usuarias no FONASA la comuna de La Cruz oficializó su ingreso al programa de Atención Primaria Universal, constituyéndose en una de las 7 comunas pioneras del país elegida por el Gobierno para impulsar la Reforma de la Salud, donde por primera vez personas afiliadas a Isapres, Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Públicas, podrán acceder a la salud pública primaria, en un plan gradual que irá sumando progresivamente a más ciudades a nivel nacional.

Tras la oficialización del inicio de este proceso en la región, la Seremi de salud Lorena Cofré manifestó que “la incorporación de La Cruz dentro de las comunas pioneras de la Universalización de la Atención Primaria constituye un hito para la región y el país y una señal clara del Gobierno por construir un sistema de salud público de calidad y acceso universal, que recoja la diversidad de cada territorio y responda a las necesidades de sus habitantes.”

La autoridad regional sostuvo que “con la reforma al sistema de salud se busca empujar el fortalecimiento de la salud como un derecho fundamental. Hemos trabajado intensamente para impulsar una reforma de la salud. Después de muchos años en que hemos estado segregados, segregadas, es importante fortalecer una salud pública digna, de calidad, con participación ciudadana, en equidad y con un fuerte componente territorial y perspectiva de género para poder fortalecer la salud de las mujeres, de las mujeres cuidadoras, las adultas mayores, la prevención y la promoción de la salud”, precisó.

Los objetivos de esta iniciativa son evitar la fragmentación en salud, proporcionar una atención de salud integral con propósito sanitario, tratar a las personas y no a las enfermedades y generar una atención humanizada y resolutiva.

Actualmente, sólo pueden atenderse en APS aquellas personas que son beneficiarias de FONASA y que están inscritas en los centros de salud. Además, aún existen diversas barreras que dificultan que las personas puedan acceder a ella. Por eso, la universalización de la atención primaria no sólo consiste en atender a toda la población independiente de su previsión de salud, sino que también en fortalecer a la APS para poder cuidar a la población según sus necesidades, de forma oportuna y entregando una atención de calidad a lo largo de todo su ciclo vital.

Para poder inscribirse en la atención primaria de las comunas piloto como La Cruz, las personas no afiliadas a Fonasa deben presentar su cédula de identidad, y el de los demás integrantes de su familia, y un documento que certifique que viven, estudian o trabajan en dicha comuna.

CIFRAS

Actualmente en Chile, solo el 50% de la población accede a prestaciones en este nivel y, en total, cerca de 6 millones de personas no reciben ninguna acción por parte de la APS, por lo que el sistema no conoce su estado de salud. Las principales brechas se encuentran en hombres jóvenes y adultos, donde el acceso efectivo se encuentra por debajo del 40%.

En la APS de La Cruz 18.872 personas están inscritas, siendo 10.368 mujeres y 8.504 hombres. Mientras que, según la proyección del INE de la cantidad habitantes de la comuna es de 27.279 al 2023, por tanto 8.407 personas serían quienes están inscritas en la APS y a quienes les beneficiaría la universalización.
Para impulsar esta reforma piloto el Ministerio de Salud entregará un aporte financiero a la Atención Primaria en Salud (APS) de La Cruz que irá destinado a recursos humanos, movilización, bienes y servicios, arriendos, infraestructura, capacitaciones, entre otras.

Además, de forma paralela, durante 2022 se realizará una propuesta de nuevo Plan de Salud Familiar, que incorporará nuevos servicios, se realizará un ajuste de los indicadores y metas sanitarias, y se efectuará un diagnóstico de brechas.

noticias relacionadas

Vecinos de calle 2 Norte con los orientes están aburridos de la delincuencia
PDI detuvo a responsables de violento asalto a bus de pasajeros en Valparaíso
Consultorio de Salud Mental COSAM móvil del Hospital Dr. Gustavo Fricke avanza en talleres de autocuidado para las co...
Inauguran nuevas instalaciones del Centro de Rehabilitación para Personas con Discapacidad de Quintero

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo