Buscar
Carabineros logra la detención de más de 600 prófugos de la justicia

Carabineros logra la detención de más de 600 prófugos de la justicia

Los sujetos figuraban en el Registro Nacional que mantiene el Registro Civil e Identificación.

En operativos simultaneos a nivel nacional Carabineros de todo el país, coordinados por el Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos SEBV, logró capturar a 619 fugitivos de la justicia que figuran con encargo en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Para ello, el Departamento SEBV, generó una categorización de cada uno de los sujetos con órdenes de detención vigentes registrados como prófugos de la justicia, logrando diferenciarlos por delitos, segmentándolos por violencia, peligrosidad y cantidad de detenciones policiales.

El jefe del Sebv, comandante Francisco Painepán, afirmó, que del universo de 31.560 sujetos con orden de detención vigente; se priorizaron a nivel nacional 5.598 sujetos por delitos violentos, peligrosos y con diversas reiteraciones policiales.

De últimos 5.598, se realizó un extenso trabajo de inteligencia y análisis criminal por parte de la Sección Análisis Operativo del depto. logrando cercar posibles ubicaciones o domicilios de 2.866 prófugos mediante la revisión de diferentes fuentes de información las que fueron depuradas y luego facilitadas a equipos en terreno”, señaló el oficial.

El comandante Francisco Painepán, agregó que con la información procesada se gestó el despliegue operativo a niven nacional, especíalmente, equipos policiales del Departamento SEBV a nivel nacional y Secciones de Investigación Policial, logrando en un trabajo mancomundados aprehender a 619 sujetos, los cuales fueron puestos a disposición de los tribunales de justicia.

Los 619 sujetos capturados registraran órdenes de detención por los siguientes delitos:

  • 4 Homicidio
  • 2 Femicidio
  • 4 Violación
  • 102 Robos con Violencia/Intimidación/Fuerza
  • 45 Tráfico y Porte de Drogas
  • 37 Receptación de Vehículos
  • 7 Abuso Sexual
  • 10 Porte/Tenencia Ilegal Arma
  • 1 Quebrantado de Condena
  • 407 Otros Delitos.

El Cdte. Painepan, agregó que el 98% de estos prófugos de la justicia, equivalente a 607, suman en total 5.270 detenciones anteriores por Carabineros de Chile. Se suma a ello, que el 64%, equivalente a 393 de estos prófugos de la justicia suman en total 2.225 condenas anteriores.

De los capturados 98% son de nacional chilena, 0,9% colombianos, 0,4% venezolanos y 0,6% de otras nacionalidades.

Finalmente, 61 de los 619 sujetos detenidos en este macro operativo quedó en Prisión Preventiva.

noticias relacionadas

Proyectan que el 58% de los menores de edad estarán más de cuatro horas diarias conectados a internet durante las vac...
Especialista IACC por avances del Wifi: “El acceso a la tecnología nos permite nivelar brechas”. Por
Fundación Ciudad del Niño reúne a representantes de la sociedad civil y autoridades para reflexionar sobre los desafí...
ISL entrega recomendaciones para prevenir el problema de la “Doble Presencia” en las vacaciones de invierno

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo