Este lunes, *desde la marcha del Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora* en Santiago, el *diputado independiente de Apruebo Dignidad, Andrés Giordano*, se refirió a las distintas reformas laborales que han estado en el debate parlamentario las últimas semanas, partiendo por la de *40 Horas* que, según el parlamentario de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, “contiene un sinnúmero de disposiciones que nos obligan a pensar en cómo fortalecemos a los sindicatos para tutelar que nunca un derecho se transforme en precarización”.
En ese sentido, sostuvo que “la discusión sobre la *negociación ramal*, por tanto, va a ser fundamental; es un debate del que Chile no puede seguir escapando, y hacemos un llamado a la oposición a tener presente éstas y otras medidas que permitan una redistribución correcta de la riqueza que generan las propias familias trabajadoras”.
Respecto al *salario mínimo*, el ex dirigente sindical afirmó que es “una de las discusiones fundamentales que tenemos y que se ha visto entrampada por la mezquindad de la oposición, pero vamos a insistir en que no sólo es necesario llegar a los $500 mil lo antes posible, obviamente resguardando el trabajo que pueden tener las Pymes y las dificultades que tengan para absorber este incremento, con ayudas desde el Estado; sino también llegar a un concepto, a un valor del trabajo y de lo mínimo que se está dispuesto a pagar por un trabajo, que permita a las familias chilenas cubrir la línea de la pobreza, y es hacia allá a donde nosotros queremos avanzar, y como diputación lo vamos a enfrentar con total fortaleza”.
Asimismo, sobre *reforma de pensiones* advirtió que “la derecha sigue dilatando el debate restándose de la mesa técnica, que ya va a cumplir dos meses y que es el espacio para proponer y para contrastar propuestas, cuestión que esperamos suceda pronto. Aún así, hay que estar muy atentos y atentas a las jugadas de la oposición para defender el negocio de las AFP, para que no se pierda el objetivo original del proyecto, que es subir las actuales y futuras pensiones, y eliminar las brechas de género; y para eso, como dijo hoy el presidente Boric, tenemos que incorporar elementos de solidaridad».
La semana pasada, en la Cámara de Diputadas y Diputados, el diputado Giordano junto a parlamentarias y parlamentarios de diversos partidos e independientes, presentaron un *proyecto de ley que limita las excepciones a la irrenunciabilidad del 1° de mayo*.
La iniciativa *incluye en el feriado a quienes trabajan en clubes, restaurantes, comercio en aeropuertos y establecimientos de entretenimiento, quedando exceptuados sólo las y los trabajadores dependientes del comercio de servicio de combustible, farmacias de urgencia y de farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria*.
Asimismo, se establecen *compensaciones para las excepciones* que se mantienen, pudiendo pactar alternativamente el pago proporcional de ese descanso, con un recargo del 100% o bien, con un día adicional de feriado durante el mes de mayo del mismo año. Y en el caso de los trabajadores y trabajadoras afiliadas a un sindicato, este pacto *requerirá siempre el acuerdo de la organización sindical*.