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En el Día contra el Bullying: Informe Anual 2022 mostró una creciente violencia en el retorno a clases luego de la pandemia

En el Día contra el Bullying: Informe Anual 2022 mostró una creciente violencia en el retorno a clases luego de la pandemia

A la Superintendencia de Educación, en los primeros seis meses de 2022, ingresaron 2 mil 968 denuncias sobre violencia al interior de colegios: mil 700 denuncias más que las realizadas en dos años de cuarentenas.

El 2 de mayo se conmemora el Día Mundial contra el Bullying y el Acoso Escolar. Precisamente, entre las tareas del Estado para garantizar los derechos en la escuela está la prevención y protección contra la violencia, que debe asegurar muy especialmente a niñas, diversidades sexuales, personas con discapacidad y también a los pueblos originarios. Pero en el retorno a clases luego de la pandemia esta garantía no sólo se ha incumplido, sino que han abundado casos de violencia escolar.

Esto describe el capítulo “Derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en el entorno escolar post pandemia”, contenido en el Informe Situación DD.HH. en Chile 2022. En efecto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) buscó averiguar con qué se estaban encontrando los estudiantes en su regreso a las salas en lo que toca a habilitación de espacios libres de violencia. También, analizó las medidas tomadas y los desafíos por el resguardo físico y psíquico en las comunidades.

El texto indica que desde el retorno los establecimientos empezaron a reportar incidentes de violencia de diversa índole. Por lo demás, retomaba la tendencia registrada en el confinamiento, cuando las denuncias de violencia escolar y ciberacoso casi se duplicaron, de 14 a 26 por cada 100 denuncias de maltrato. Según la oficial de Educación de Unicef Chile, Francisca Morales, lo que pasa en los entornos educativos chilenos es de una magnitud no registrada en el resto de América Latina. La apreciación coincide con un estudio de la ONG internacional Bullying sin fronteras, que dice que el aumento de los casos en Chile llega a 40% respecto a períodos previos, en tanto en países como Argentina, Perú y Colombia, bordea el 20%.

Alza de casos

Se han denunciado amenazas de “masacres” en los establecimientos, incluso videos en redes sociales de escolares peleándose en grupos, tanto en Santiago como en regiones. A la Superintendencia de Educación, en los primeros seis meses de 2022, ingresaron 2 mil 968 denuncias sobre violencia al interior de colegios: alrededor de 6% más que el mismo período en 2019, y mil 700 denuncias más que las realizadas en dos años de cuarentenas. Fueron por maltrato a estudiantes (86%), principalmente entre alumnos y/o alumnas. Las situaciones de connotación sexual corresponden a 13%. En comparación al mismo periodo previo al covid, estas denuncias han aumentado 54%, pasando de aproximadamente 250 al semestre a 389.

En cuanto a los grupos, 71% de niñas y niños de básica han sido víctimas de las situaciones constatadas en estas denuncias, 29% jóvenes de enseñanza media; 2% corresponden a estudiantes cuya identidad de género es distinta a su sexo registral (42 personas) y 1% estudiantes con necesidades educativas especiales (20 personas), lo que representa un aumento de un 35% de casos respecto a periodos anteriores de educación especial.

El informe expone otros monitoreos que evidencian que el 48% de los equipos directivos de los establecimientos educacionales consideró en marzo de 2022 que un aspecto crítico eran las necesidades de apoyo psicológico al interior de los establecimientos, según expone la Encuesta de Monitoreo de Escuelas en Pandemia. En abril, un 53% indicó que la situación de violencia estaba peor que en 2019 y para mayo un cuarto de los establecimientos declaraba que su principal desafío ha sido la violencia por parte de estudiantes.

Denuncias policiales

Este capítulo acompañó la información de la Superintendencia con los datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito: 14 mil 464 casos policiales (denuncias y detenciones en flagrancia) hubo en establecimientos educacionales durante el primer semestre de 2022, aproximadamente 8% más que el mismo período en 2019. A esto, sostiene el informe, hay que sumar la cifra oculta de la violencia ligada al narcotráfico que penetra en los liceos y colegios y frente a la cual hay temor de denuncia, tanto por el personal de las escuelas como de padres, madres y apoderados.

Se debe tener en cuenta una documentada falta de especialistas en psiquiatría infanto-juvenil en el país y particularmente en regiones, como se establece en el Plan de Acción de Salud Mental 2019-2025. No obstante, el discurso público y la agenda de los primeros meses del retorno estuvieron muy marcados por la preocupación de recuperación de las brechas de aprendizaje, por lo que se entendió que para la contención bastaba con un espacio en los primeros días de clases, sin un adecuado dimensionamiento de la profundidad del impacto psicosocial que la pandemia tuvo en los y las integrantes de la comunidad educativa.

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