Buscar
Subsecretario de Justicia y Delegado Presidencial dieron inicio a enrolamiento para migrantes

Subsecretario de Justicia y Delegado Presidencial dieron inicio a enrolamiento para migrantes

Como fue anunciado por el Gobierno el viernes pasado, comenzó el proceso de enrolamiento e individualización voluntaria en la frontera.

Con el fin de dar una respuesta frente a la migración, de una forma ordenada, regulada y segura, es que el Subsecretario de Justicia Jaime Gajardo junto al Delegado Regional Presidencial, Ricardo Sanzana dieron inicio al proceso de enrolamiento para extranjeros que van saliendo de Chile y se encontraban de forma indocumentada en el país.

La medida fue anunciada el pasado viernes por el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto a los subsecretarios de Justicia, Jaime Gajardo; de Defensa, Víctor Barrueto; de Relaciones Exteriores, Gloria de Fuente respectivamente, y se suman a otras medidas con el fin de dar una respuesta eficaz y responsable a la crisis migratoria.

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo sostuvo que “ Hoy estamos acá para concretizar unas de las medidas que anunciamos el viernes y que fue expresa solicitud del Presidente Gabriel Boric. Esta medida nos permitirá tener más puntos de control en la frontera, para tener una migración regular, ordenada y segura. Como Gobierno es sumamente importante poder enrolar a las personas que se encuentran indocumentada, para saber quiénes son las personas que están en nuestro país. El Registro Civil junto a la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social llevarán adelante este proceso, para así poder entregar un número de individualización a estas personas que encuentran en una migración irregular, y con esto, poder entregar seguridad al país y sucesivamente poder habilitar posibles corredores humanitarios, con los documentos de salida”

Por su parte el Delegado Presidencial Regional Ricardo Sanzana indicó que “ Hoy estamos cumpliendo lo que nos comprometimos como Gobierno, de poder afrontar responsablemente lo que los acontece hoy en día. Las tres medidas que anunciamos el viernes hoy se están concretando. Este es un punto específico, tanto de control como de enrolamiento, y no sólo con un tema de identificación, sino que también para evitar que salgan personas que tengan algún requerimiento de la Justicia. Lo segundo que estamos haciendo es establecer stands informativos en el terminal Rodoviario y el Aeropuerto para aquellos que deseen salir por la frontera, trabajo que estamos coordinando con la Municipalidad de Arica. Y lo tercero, es que toda esta situación genera condiciones que se merecen tratarlas desde un punto de vista humanitario, por lo que hemos gestionado y coordinado la colocación de servicios higiénicos, entrega de agua, puntos de sombras, entre otras medias, entendiendo que ahí hay niños, niñas y adolescentes, porque una crisis migratoria no puede transformarse en una crisis humanitaria”

Para finalizar el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola puntualizó “Se están cumpliendo los compromisos que adquirió el Gobierno el día viernes para poder atender esta situación, debemos seguir avanzando en tener más puntos de información y control, que el Estado esté presente, porque si estamos ausentes aparecen delitos e incivilidades. Nosotros como Municipalidad de Arica estamos en la posta de ir entregando apoyos, como agua, alimentos, el retiro de los residuos sólidos para evitar que se transforme en una crisis sanitaria e impacte a Arica, así también por medio de la DISAM y las distintas coordinaciones con la Seremi de Salud entregar, de ser necesario, medicamentos”.

noticias relacionadas

Sostenibilidad: La Florida y su compromiso con un mundo más verde
Toxicólogo advierte sobre la peligrosa mezcla de bebidas energéticas y alcohol
Trabajadores de EFE a paro total este lunes en servicios de pasajeros. Refuerzo con buses en Santiago, San Bernardo, ...
Día de la Mujer en la Ingeniería: Tres chilenas que inspiran a futuras generaciones

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo