Valparaíso Ciclo-Amigable, la iniciativa que busca generar condiciones de movilidad segura para bicicletas y medios de transporte alternativos

Valparaíso Ciclo-Amigable, la iniciativa que busca generar condiciones de movilidad segura para bicicletas y medios de transporte alternativos

Señaléticas, biciestacionamientos y puntos de mecánica en un perímetro de la comuna es parte del proyecto que busca implementar el municipio porteño en conjunto a organizaciones ciclistas de Valparaíso.

Durante los últimos años, el uso de medios de transporte alternativos y sustentables ha crecido de manera exponencial, sin embargo, este crecimiento invita a las comunas a dotar de una mejor infraestructura y condiciones que permitan reducir la peligrosidad en el traslado de las personas que escogen estos medios de transporte, en especial, cuando éstos deben convivir con las distintas imprudencias cometidas por conductores de vehículos motorizados.

Es por tal motivo, que el municipio de Valparaíso, en conjunto a las organizaciones Movimiento Furiosos Ciclistas Porteños y Andes Chile ONG, orientada a difundir y crear conciencia respecto del uso de la bicicleta y otros ciclos, trabajan en una iniciativa que busca generar mejores condiciones en las calles porteñas, con la instalación de una serie de señaléticas, biciestacionamientos y puntos de mecánica en un perímetro estratégico de la comuna.

En concreto, el proyecto busca impulsar una transformación urbana de Valparaíso hacia una ciudad ciclo-inclusiva para sus habitantes y visitantes, mediante la implementación de señalización del tipo ciclocalle, entre ellas: velocidad máxima, preferencia ciclista al cambiar de pista, preferencia ciclista al virar hacia la derecha/izquierda y zona de espera adelantada de ciclos, todas estas incorporadas en el nuevo Manual de Señalización de Tránsito, vigente desde el 10 de marzo de 2021.

Junto con esto, el proyecto busca la instalación de estacionamientos de bicicletas seguros, en un perímetro estratégico de la comuna, cercanos a servicios públicos y turísticos, además de la instalación de puntos de mecánica que cuenten con las herramientas necesarias y un atril para ubicar la bicicleta durante la reparación.

Respecto a esta iniciativa, Francisco Vergara, coordinador de Andes Chile ONG y Movimiento Furiosos Ciclistas Porteños, comentó que “en primera instancia, este proyecto contribuye a poner al día nuestra comuna respecto a los cerca de 20 años que existen de retraso en cuanto a movilidad sostenible, transformando a Valparaíso en una ciudad no solamente que sea ciclo-inclusiva sino que permita visualizarse ante los personas y la comunidad mundial como una ciudad amigable para distintas formas de movilidad y también para el medio ambiente”.

Por su parte, el director de la Secretaría Comunal de Planificación, Alejandro Escobar Lobos, informó que “hemos estado trabajando desde distintos puntos el tema de la movilidad segura de bicicletas y otras formas de transporte en Valparaíso. Nos reunimos a fines del año pasado con representantes del Movimiento Furiosos Ciclistas Porteños y Andes Chile ONG, para informarles nuestra disposición a trabajar en una agenda con proyectos que permitan generar mejores condiciones para los ciclos de la comuna. Este proyecto en particular, es una iniciativa avaluada en 14 millones de pesos y que será financiada con presupuesto municipal, por lo que esperamos podamos concretarla lo antes posible”.

“De manera complementaria, presentamos en febrero de este año al Gobierno Regional, un proyecto de Diagnóstico y Diseño para un Plan Maestro de Ciclovías en la comuna, el cual se está trabajando por parte de los profesionales de la Secpla. Es fundamental, para continuar desarrollado este tipo de iniciativas, que continuemos actuando de forma conjunta y articulada con las organizaciones de ciclistas de la comuna, lo que nos permite tener una visión más amplia y de primera fuente de las necesidades que requiere esta comunidad en Valparaíso”, agregó el director de la Secpla porteña. 

Un ciclo es un término que hace referencia a un vehículo de al menos dos ruedas impulsado por una persona. La bicicleta, por ejemplo, es un ciclo específicamente de dos ruedas, pero no todos los ciclos son bicicletas. Existen otros como patines, skates, monopatines o triciclos, que conviven en las distintas calles de Valparaíso y de todas las comunas del país.

noticias relacionadas

Seremi de Salud de Valparaíso refuerza llamado a personas mayores de 65 años a vacunarse contra el virus de la Influenza
En medio de protestas y fuerte dispositivo policial desalojan "toma" en Miraflores Alto donde se construirá centro de...
Menor falleció en Hospital de Quilpué producto del virus sincicial. SSVQ afirma que la muerte no fue "en espera de un...
En Limache apareció "Tilín", la alpaca desaparecida en Quilpué

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo