Durante la jornada de este miércoles, trabajadores de los cementerios Uno, Dos y Tres de Valparaíso, se manifestaron debido a las deficientes condiciones de seguridad y salubridad en las que deben realizar sus labores, problemática que han intentado plantear a las autoridades comunales sin tener una respuesta satisfactoria. Por este motivo, interpusieron una denuncia de Tutela Laboral de derechos fundamentales ante el Juzgado del Trabajo de Valparaíso.
Respecto a esta situación, Felipe Olea, abogado del Sindicato de Trabajadores del Cementerio indicó que, además «por medio de un informe técnico se pudieron detectar tremendas falencias, tanto de los riesgos que enfrentan los trabajadores al operar con deficientes elementos de protección personal, como también por la situación de salubridad del cementerio».
Por su parte, Luis Llévenes, presidente de la FENACEC, manifestó que la situación de los trabajadores de cementerios es paupérrima, ya que «los cementerios generan muchos recursos para las municipalidades todos los años, mas de mil millones de pesos que se van a las arcas de la municipalidad pero que no se ven reflejados en los trabajadores».
Ernesto Rodríguez, trabajador del Cementerio de Valparaíso señaló que hay grandes problemas de seguridad en el lugar «yo hace poco tuve un accidente, me caí de las duchas por que en más de dos meses no pusieron una goma en los camarines, no han arreglado barandas, entonces no tenemos seguridad al trabajar».