Buscar
“Cíclicas: Las Fases de la Luna Roja”, obra de danza se presentará en la Sala Negra de la Escuela de Teatro de la UV

“Cíclicas: Las Fases de la Luna Roja”, obra de danza se presentará en la Sala Negra de la Escuela de Teatro de la UV

En el marco del proyecto “TRAVESÍA, itinerancia de destacadas obras de artes escénicas de la región de Valparaíso”, producido por la compañía porteña Teatro a la deriva, este viernes 5 de mayo se presenta la obra de danza “Cíclicas: Las Fases de la Luna Roja” de la compañía Cíclicas Danza.

La actividad es apta para todo público y se desarrollará a las 19:00 horas en la Sala Negra de la Escuela de Teatro Universidad de Valparaíso y considera adhesión voluntaria. 

Después de la función, se realizará el conversatorio “Salud menstrual, la gran deuda histórica» con el objetivo de reflexionar en torno a los ciclos de la naturaleza y el movimiento, además de conocer sobre los procesos creativos en la danza.

“Recibir la invitación de participar en Travesía, fue el impulso para volver a reunirnos como Cíclicas y así remontar con nuevos matices esta obra, lo que nos ha permitido vincularnos en nuevos espacios y con otros artistas. Ha sido muy nutritivo estar en esta itinerancia, estamos muy agradecidas por ser parte de este proyecto”, afirma Marlene Rodríguez, directora de la compañía Cíclicas Danza.

Sinopsis: Cíclicas nos invita a viajar, desde el primer momento en el que nuestra ropa interior se tiñe de rojo, un crimen a nuestra niñez, pasando por cada fase mensual y menstrual que en su estructura contiene el gran secreto de nuestra no-locura y que desemboca en la apresurada muerte social actual de cada mujer. Pelos blancos, piel gastada, grietas corporales llenas de sabiduría y de poder, opacado por la búsqueda de la eterna juventud, ignorantes viajeras en busca de una plenitud que ya nos pertenece.

Sobre el proyecto

“TRAVESÍA” es un proyecto regional dirigido por el actor Sebastián Ayala y producido por la compañía Teatro a la deriva, que comenzó en enero de 2023 y que contempla en total 11 funciones con múltiples montajes escénicos de teatro, circo, marionetas gigantes, títeres, danza y obras interdisciplinares, junto a las cuales se realizan actividades de formación de públicos, conversatorios, escenarios abiertos y encuentros de transferencia de conocimientos a cargo de las compañías.

A la fecha se han realizado seis funciones, en el Cerro las Cañas de Valparaíso, en Villa Alemana, El Quisco, Petorca, San Esteban y Viña del Mar. Y hasta junio de 2023 el proyecto se presentará en San Antonio, Quilpué y Valparaíso.

El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2022 y cuenta con la colaboración del Parque Cultural de Valparaíso, el Centro Cultural Camilo Mori de El Quisco, el Centro Comunitario Las Cañas de Valparaíso, el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana, el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué, el Centro Cultural de San Antonio; y las municipalidades de San Esteban, Petorca y Viña del Mar.

“TRAVESÍA” busca fomentar el acceso universal a la actividad cultural de la región como un derecho humano, con enfoque en la descentralización y aprehensión de habilidades cognitivas, sociales y emocionales frente a la apertura de los espacios culturales post pandemia por el covid-19, en un nuevo escenario, sin uso obligatorio de mascarillas ni aforos limitados.

Dirigida por Marlene Rodríguez Jaque, la compañía Cíclicas Danza trabaja desde 2016 en el estudio de los ciclos femeninos, el autoconocimiento y la expresión a través del movimiento: “Nuestra danza es cíclica, nuestra vida es cíclica y es así como nos hemos ido armando y rearmando en diversas oportunidades para volver a danzarnos”.

noticias relacionadas

Los escoceses de Travis regresan a Chile para presentarse en el Movistar Arena
Natalino llegará a Coquimbo con su exitoso nuevo show
FICVIÑA 2024 invita a participar en su programa de formación de público
El cantautor Charly Benavente presenta concierto acústico en el Edificio Federico Santa María de Valparaíso

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo