Buscar
Compromiso con un trabajo digno y decente. Por Gerardo Wijnant, Responsable de Impacto y Ecosistema Banca Ética

Compromiso con un trabajo digno y decente. Por Gerardo Wijnant, Responsable de Impacto y Ecosistema Banca Ética

Como cada 1 de mayo, se celebra el Día Internacional del Trabajo y es muy bueno conmemorarlo, reflexionar y preguntarnos: ¿Qué tipo de trabajo queremos y debemos fomentar?, ¿cualquier tipo de empleo?, ¿solo un espacio que nos permita un ingreso razonable?, o más bien ¿queremos un trabajo que pueda hacernos sentir más plenos, realizados, en que se valore nuestro aporte y se nos reconozca?, ¿trabajo en donde tenemos espacio de crear, contribuir y colaborar a una mejor sociedad? Pienso que el esfuerzo debe ser puesto, como lo plantea la Organización Internacional del Trabajo: “Buscando que todo trabajo se desarrolle en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana”.

Desde la mirada de muchas empresas y organizaciones que se enfocan en un propósito de contribución al bien común, la relevancia que tiene el tema de las condiciones de trabajo es central y se reconoce así. Nos interesa que las condiciones laborales sean seguras y sanas para las personas, a la vez que se resguarde el respeto de su dignidad y sus capacidades. Estos factores son fundamentales desde nuestra mirada y desde el punto de vista de las finanzas éticas y sostenibles, buscando acoger a aquellas empresas que consideran este tema como central en sus esquemas, ámbitos de acción, modelos de negocio o misión. Este es un gran desafío y que aún muchas entidades no logran comprender del todo. Nuestro compromiso es hacer conciencia de que la justicia y la paz se consiguen en base a generar las posibilidades para que esto ocurra. Trabajos dignos y decentes, adecuadamente remunerados permitirán reducir las enormes brechas de desigualdad que hoy enfrentamos como sociedad y que son el germen de una gran insatisfacción, dolor y frustración.

Estamos comprometidos, desde nuestro esquema de gestión de financiamiento en Banca Ética, en el apoyo a este tipo de organizaciones y relevar su valor, propósito y sentido de respeto a todo ser humano, en la producción, los servicios, las organizaciones de todo tipo y esto hace parte de nuestra propuesta de valor y fundamentos.

Lo que hoy busca la ciudadanía es poder reconocer entidades que reflejen el valor de la honestidad, el respeto, que generen confianza, no sólo por la calidad de los productos o servicios que ofrecen, sino por la consistencia de las relaciones al interior y hacia el exterior de estas.

Necesitamos más trabajo reconociblemente digno. El camino de la sostenibilidad y el trabajo bien hecho -en todo sentido- tiene y genera mayores rendimientos y nos hace más respetables para una sociedad que ha perdido grados de confianza, al tomar conciencia de las malas prácticas de algunos. Necesitamos ejemplos concretos y verificables, que se muestren completamente, que declaren lo que hacen y logren dar una mayor claridad sobre su compromiso con el trabajo decente hacia todos sus grupos de contacto y en particular en su aporte al bien común general, gracias al resguardo de este fundamental valor.

noticias relacionadas

Ley 40 horas: El desafío de equilibrar la vida personal y laboral. Por Francisco Torres, Director de Staffing & P...
Corfo Valparaíso centra esfuerzos en la búsqueda de soluciones para la crisis hídrica. Por Etienne Choupay, director ...
Urge perspectiva de género en el ejercicio periodístico. Por Margarita Pastene Valladares
Declaración. Por Clínicas de Chile A.G.

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo