Buscar
Diputada Barchiesi y diputado Sánchez fiscalizan funcionamiento de camión scanner en Puerto de San Antonio

Diputada Barchiesi y diputado Sánchez fiscalizan funcionamiento de camión scanner en Puerto de San Antonio

Diputados Republicanos hicieron un llamado a las autoridades para que exista mayor coordinación entre entidades a cargo de manejo de cargas para aumentar fiscalización de elementos ilegales.

Con el objetivo de fiscalizar en terreno la logística y trabajo de funcionario de Aduanas en los puertos de la región, la Diputada Chiara Barchiesi junto al Diputado Luis Fernando Sánchez del Partido Republicano, llegaron al Puerto de San Antonio de manera imprevista.

Durante las últimas semanas se ha conocido que el puerto más grande de la región de Valparaíso, tiene falencias en traslado de cargas, en lo relacionado con el tráfico de drogas y otros elementos ilegales. En este contexto Barchiesi mencionó “como Republicanos, el compromiso que tenemos con la seguridad es fundamental, y por eso hoy día quisimos venir a fiscalizar. El rol fiscalizador que tenemos los diputados es una herramienta que tenemos que usar y es por eso, Luis Fernando y yo, como diputados Republicanos de la región vinimos a una reunión totalmente sin agendar, simplemente llegamos. El Puerto de San Antonio es fundamental para la región, pero para Chile también. Somos la puerta de entrada y de salida de las exportaciones no sólo de Chile, también somos un corredor desde Argentina, Paraguay, Brasil, distintos países de la región hacia el Pacífico”.

En abril, personal de Aduanas que trabaja en el puerto, recibió un camión scanner que se utiliza para revisar las cargas de contenedores a través de un sistema que permite encontrar mercancías que pudiesen estar ocultas. Implementación que conocieron los parlamentarios y que fue el objetivo principal de la visita.

La diputada republicana destacó el trabajo de los funcionarios que están a cargo del camión, mencionando “vamos a ver el Scanner y precisamente porque queríamos ver el funcionamiento desde adentro. El desafío que hay en seguridad es importante, la coordinación que tiene que haber entre los organizamos competentes es fundamental, entonces entre Aduanas, la PDI por ejemplo, y también el hecho de que por lo mismo la gestión es muy importante. Así que algunos de los desafíos que conversamos que yo espero, y porque hay que ir concretando y hay que evaluar”.
Por su parte el diputado Sánchez mencionó “estamos muy preocupados por cómo está funcionando el Puerto aquí en San Antonio, estamos muy preocupados de los controles que acá se están haciendo en Aduanas y desde la empresa portuaria San Antonio, una empresa pública, una empresa de todos los chilenos y por eso hemos querido venir aquí a hacer una fiscalización en terreno, observar cómo funciona el scanner, cuales son los implementos con que cuenta Aduanas, el personal con el que cuentan para estar 100% y poder darle una tranquilidad a todos los chilenos de que el trabajo que se está haciendo aquí está a la altura de lo que nuestro país se merece y de la seguridad que necesitamos especialmente hoy en día con el narcotráfico, las bandas criminales que están operando no solo en nuestra región de Valparaíso sino que en el país”.

En este sentido la Diputada Barchiesi desde el Congreso Nacional, con la idea de agilizar el trámite, se encargará de revisar los proyectos de ley que buscan modernizar el Servicio Nacional de Aduanas, además de oficiar al Ministerio de Transportes para conocer y así mejorar las estrategias portuarias en esta materia y a la Unidad de Análisis Financiero para que den cuenta del trabajo que se realiza. Por último, conocer de qué manera se coordinan las instituciones competentes como Aduanas, PDI y otras empresas relacionadas con el traslado de carga, para en definitiva realizar controles aduaneros eficaces y así disminuyan las altas cifras de tráfico de drogas que se registran en los puertos de nuestra región para combatir el narcotráfico.

noticias relacionadas

Diputado Cuello acusa a Cámara de Comercio de intentar burlar la ley de 40 horas
Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento abre fase de diálogos y propuestas: invita a autoconvocarse e in...
Democracia Viva: Ministro Montes declaró como testigo y reiteró que se enteró en junio de los convenios
Primarias en Lo Barnechea: Mayoría del concejo entrega su apoyo a Carlos Ward (UDI)

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo