Buscar
En Puerto Montt la Armada de Chile inauguró el Mes del Mar 2023

En Puerto Montt la Armada de Chile inauguró el Mes del Mar 2023

Puerto Montt. En el teatro ‘Diego Rivera’ ubicado en la capital de la Región de Los Lagos se realizó la ceremonia oficial de Inauguración del “Mes del Mar 2023”, actividad organizada por la Armada de Chile y que fue presidida por la Ministra de Defensa Maya Fernández acompañada del Comandante en Jefe de la Institución, Almirante Juan Andrés De La Maza.

La actividad inaugural que por primera vez se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Montt, contó con la presencia de autoridades nacionales y regionales, miembros del Alto Mando Naval, además de representantes de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad e invitados especiales.

Previo a la actividad, la Ministra de Defensa, Maya Fernández indicó que es “un agrado estar en Puerto Montt, donde previo a la inauguración recorrimos y conocimos las distintas instancias y capacidades que posee la Institución en esta área. Pero quiero reconocer que el año pasado participé en la inauguración del Mes del Mar en Punta Arenas, ahora aquí en Puerto Montt, y creo que la descentralización es bien importante, el mes del mar es de todos los chilenos y chilenas y hacerlo obviamente en distintas regiones creo que es un gran acierto de la Armada, que le pone todo el corazón en estas fechas, están todos muy emocionados y creo es una fecha tan relevante para nuestra patria “.

Además, resaltó la importancia del apoyo que se entrega a esta zona, que tiene a gran parte de su comunidad en territorio insular, “no solamente tiene que ver con la capacidad de la defensa y soberanía, sino que la Armada hace una tremenda labor en apoyo a la ciudadanía, en operativos médicos, por ejemplo, vacunación cuando se requiere un rescate, en los incendios y eso la ciudadanía siempre lo aprecia y es importante rescatarlo y recordarlo”.

La ceremonia comenzó con la entonación del himno nacional interpretado por los presentes a los sones de la Banda de Músicos de la Quinta Zona Naval y con la participación del coro de cámara voces lacustres de Puerto Varas.

A continuación, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza hizo un recorrido histórico de los hechos navales en donde personajes históricos nacidos en la jurisdicción participaron. Para luego, relevar a la región de Los Lagos y Aysén, como una zona eminentemente marítima. Posteriormente, se dio paso a la clase magistral del doctor Carlos Gaymer biólogo marino, quien abordó parte de sus amplias investigaciones en las zonas marítimas protegidas de Chile y su importancia para el desarrollo nacional.

Tras la ceremonia, el Almirante Juan Andrés De La Maza, destacó el por qué se eligió Puerto Montt para realizar la ceremonia, “hay un hito muy especial este año donde se cumplen 180 años del zarpe de la Goleta Ancud en 1843 con la que inicia la toma de posesión del Estrecho de Magallanes y acá hemos estado desde siempre comprometidos con la región, donde la Quinta Zona Naval, cubre la región de Los Lagos y Aysén. Hoy trajimos a exponer a un científico de región, un doctor que es formado en la Universidad Católica del Norte, efectivamente la Marina está comprometida con la región, lo que se puede ver también con el ‘Plan Tenglo’ que se lanzó en noviembre del 2021”.

Por su parte, la Delegada Presidencial de Los Lagos, Giovanna Moreira indicó, “estamos felices de celebrar este inicio del Mes del Mar en Puerto Montt, estamos contentos que las actividades se vayan descentralizando sobre todo por la relevancia que tiene la Región de Los Lagos. Somos una región que tiene mucha insularidad y donde el rol de la Armada cobra varios sentidos, no solo en el resguardo de la soberanía, sino que también con el trabajo de la policía marítima que resguarda nuestras costas, pero también un tercer sentido que tiene que ver con el rol social y de presencia del Estado en los sectores más aislados”.

Mayo es conocido como el “Mes del Mar” y desde Arica al Territorio Chileno Antártico, el personal naval celebra junto a la comunidad los más de 200 años de existencia de la Institución con diversas actividades, donde los chilenos pueden conocer más sobre el quehacer de los hombres y mujeres de la Armada de Chile.

noticias relacionadas

GORE Ñuble confirma segunda muerte por cuadro de influenza y pide decretar emergencia sanitaria
Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos: a un año de su puesta en marcha Tribunales...
Región de Antofagasta: Ministra Maisa Rojas presidió la primera Mesa de Protección de Salares en Ollagüe
Mineduc decreta suspensión de clases en 38 establecimientos de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins ...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo