Buscar
La riqueza del mundo: película expone lo que no queremos ver de la lucha por la independencia de Chile

La riqueza del mundo: película expone lo que no queremos ver de la lucha por la independencia de Chile

  • escrita y dirigida por Simón Farriol, este jueves 4 de mayo a las 19:00 hrs.
  • La película, ambientada en 1914, transcurre durante las guerras por la independencia de Chile y tiene por protagonistas a un campesino miliciano y un soldado.

INSOMNIA Teatro Condell estrenará este jueves 4 de mayo a las 19:00 hrs.  “La riqueza del mundo”, película escrita y dirigida por Simón Farriol que tiene lugar en Chile el año 1814, en el transcurso de las guerras por la independencia de la corona española. La película cuenta con la actuación de Daniel Candia, Diego Acuña, Eduardo Reyes, Harold Quiñones, Francisco González, Irina Gallardo, Rocío Hormazábal y además una banda sonora creada por Eleonora Coloma, Jorge Castro, junto a un grupo de estudiantes de música de la Universidad de Chile.

La película, que recibió la Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de la India en su edición número 52, cuenta la historia de un campesino miliciano que despierta sordo entre unos muertos. En su deambular, rescata a un húsar (soldado) que ha perdido la vista en un reciente combate. Abandonados, toman la determinación de retornar juntos a sus tierras, esquivando irracionales sucesos que la guerra ha dejado a su paso. Sin embargo, a medida que se alejan del campo de batalla, son sus heridas y la naturaleza las que silenciosamente amenazan quebrantar su voluntad de sobrevivir.

Claudio Pereira, programador de INSOMNIA, destacó que: “con todo lo que hemos vivido en Chile, cabe hacernos 2 preguntas inquietantes: ¿cómo abordar hoy la historia?  y por otro lado ¿cuál historia? Todo lo que sabemos y hemos aprendido de historia está plagado de victorias y gestos épicos de hombres blancos y de élite, que han marcado nuestro imaginario. Morenos, indios, moribundos, perdedores, heridos, mutilados no están por ningún lado en las páginas de la historia de Chile, y es precisamente lo que «La riqueza del mundo» hace aparecer”. La ópera prima de Simón Farriol no es una reconstrucción histórica, ya que no hay nada que seguir reproduciendo, sino que es una visión de sucesos que parecen ser parte de ciencia ficción puestos en un pasado y que transita hacia un Chile distópico en tiempos de la lucha por la independencia”.

“No hay héroes, sino muertos vivientes, no hay hombres blancos heteros y de élite, sino indígenas, morenos y heridos desahuciados, no hay épica sino un campo apocalíptico.  Estimulante, atractiva y políticamente lúcida es este estreno que da por fin un aire de riesgo a la producción de filmes nacionales. Pocas han sido las películas que han mirado este mausoleo de héroes nacionales. ¿Cómo podemos seguir venerando a héroes de mármol y bronce si nos han mutilado durante siglos? INSOMNIA se complace en presentar esta vibrante hazaña del lado B de Chile”, enfatizó.

“La riqueza del mundo” se estrena con cine foro este jueves 4 de mayo a las 19:00 hrs. con la presencia de Daniel Candia (protagonista) y Simón Farriol (director y guionista). Además, tendrá una función el jueves 11 de mayo a las 17:00 hrs. Las entradas pueden adquirirse en boletería de lunes a domingo desde las 14:00 hrs. Para más información visita www.insomniacine.cl.

noticias relacionadas

Corfo Valparaíso centra esfuerzos en la búsqueda de soluciones para la crisis hídrica. Por Etienne Choupay, director ...
Pablo Badilla deja la Dirección de Prensa de TVN
Museo Fonck invita a participar de taller gratuito para construir un títere de insecto volador
¡Juntitos los 3! Rayén Araya, Jean Philippe Cretton y Sergio Lagos sorprenden a todos en redes sociales 

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo