Buscar
Crisis por renovación de licencias de conducir: Diputada Barchiesi pide a Boric que Gobierno se coordine con municipios para buscar soluciones

Crisis por renovación de licencias de conducir: Diputada Barchiesi pide a Boric que Gobierno se coordine con municipios para buscar soluciones

“No es aceptable que haya municipalidades que no estén entregando horas “hasta nuevo aviso”, sin más explicaciones. Es una clara falta de servicio. (…) Resulta imprescindible adoptar medidas urgentes para evitar el colapso del sistema”, señaló la parlamentaria Republicana.

Complejas han sido los últimos meses para aquellos conductores que han debido solicitar la renovación de sus licencias de conducir, a raíz del grave colapso que han registrado los distintos municipios del país, derivados de las postergaciones de este trámite a raíz de la emergencia por Covid-19, entre los años 2020 y 2022.

A raíz de lo anterior, la diputada de la Bancada Republicana Chiara Barchiesi solicitó -mediante un Proyecto de Resolución- al Presidente de la República Gabriel Boric, que instruya al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a que realice las gestiones de coordinación necesarias con los municipios del país, a fin de poner fin a este grave problema que aqueja a miles de conductores.

“Este año se acaba la prórroga en la vigencia de las licencias de conducir, luego de la implementación de la Ley que extendió su validez a propósito de la pandemia. El gran problema es que en todo este tiempo, los municipios no adoptaron las medidas para hacer frente al evidente aumento en la demanda que iba a tener este servicio, una vez que finalizara el plazo de la extensión de vigencia. Y es lo que estamos viviendo hoy, con un aumento de un 300% las solicitudes de licencia, que se traducen en cerca de 800 mil conductores que deben renovarlas”, detalló la parlamentaria.

En el documento ingresado a la Cámara de Diputados, la legisladora por el Distrito 6, Región de Valparaíso, sostiene que “resulta imprescindible adoptar medidas urgentes para evitar el colapso del sistema de renovación de licencias de conducir y garantizar la eficiencia y rapidez en los trámites, velando por el cumplimiento de los requisitos legales y la seguridad vial”.

“El Estado puede promover la colaboración entre los distintos niveles de Gobierno, en este caso, el Gobierno Nacional y los municipios, para enfrentar de manera conjunta los desafíos y lograr soluciones eficaces; del mismo modo, se pueden implementar medidas tecnológicas y administrativas que simplifiquen el proceso de renovación de licencias de conducir, como el uso de plataformas en línea para solicitar citas y presentar la documentación necesaria”, añade el texto.

En este sentido, la diputada Barchiesi sostuvo que “aquí hay que entender que la licencia de conducir, más allá de ser un documento que habilita a una persona para manejar un auto, para miles de chilenos, es una herramienta que les permite trabajar. Es muy preocupante que dentro de poco, haya chilenos que podrían tener que dejar de trabajar por no contar con licencia vigente”.

Asimismo, recordó que quienes conduzcan un vehículo con su licencia vencida, “se arriesgan a multas que están por encima de los 60 mil pesos e incluso que el vehículo que conducen sea retenido y conducido a los corrales municipales”.

En la iniciativa, también se aborda la situación que hoy se vive en los municipios que y los llamó a “otorgar un mejor servicio. Pueden establecer horarios de atención ampliados e implementar sistemas de citas previas para evitar aglomeraciones y tiempos de espera prolongados en los centros de renovación de licencias de conducir”.

En esta línea, para Barchiesi, “no es aceptable que haya municipios que no estén entregando horas “hasta nuevo aviso”, sin más explicaciones. Es una clara falta de servicio. Aquí es necesaria la voluntad de los municipios para extender los horarios para hacer este trámite, pero más importante aún, es que se necesita de ayudas sectoriales, y aquí el Ministerio de Transportes tiene mucho que decir y que hacer”.

noticias relacionadas

Canal 13 arremete contra el municipio viñamarino e interpone demanda ante Tribunal de Contratación Pública por licita...
Diputado Cuello acusa a Cámara de Comercio de intentar burlar la ley de 40 horas
Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento abre fase de diálogos y propuestas: invita a autoconvocarse e in...
Democracia Viva: Ministro Montes declaró como testigo y reiteró que se enteró en junio de los convenios

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo