Buscar
Coordinador Eléctrico: “Tenemos un deber institucional de hacernos cargo de las complejidades y desafíos del mañana, con el fin de contribuir con el objetivo de largo plazo del país de alcanzar la carbono neutralidad”

Coordinador Eléctrico: “Tenemos un deber institucional de hacernos cargo de las complejidades y desafíos del mañana, con el fin de contribuir con el objetivo de largo plazo del país de alcanzar la carbono neutralidad”

En la oportunidad se dio a conocer el Reporte de Sostenibilidad 2022, que incluye materias de gestión y de interés para stakeholders. Se dio cuenta de la transformación que está mostrando el Sistema Eléctrico Nacional en su camino a la carbono neutralidad.

Una presentación pública de su gestión durante 2022 realizó el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), donde dio cuenta de la transformación que está experimentando el Sistema Eléctrico Nacional y los cambios y mejoras que ha realizado este organismo para adecuarse a los desafíos de la transición energética.

La actividad fue encabezada por el Consejo Directivo del Coordinador y contó con la presencia del ministro de Energía, Diego Pardow, y el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, además autoridades sectoriales y locales, así como representantes de Carabineros, Bomberos, gremios, empresas y académicos relacionados con la industria eléctrica.

En sus palabras, el presidente del Consejo Directivo, Juan Carlos Olmedo, destacó el trabajo hecho en 2022 respecto de la elaboración de una Hoja de Ruta para una Transición Energética Acelerada, la que contempla las acciones habilitantes para operar un Sistema Eléctrico Nacional en un escenario con capacidad de generación 100% renovable al año 2030.

“Estamos comprometidos con las acciones que están en nuestro ámbito de trabajo y aquellas en las cuales podamos colaborar proactivamente, las que, en conjunto, permitirán alcanzar las metas que se ha propuesto el país para alcanzar la carbono neutralidad”, dijo Olmedo.

Olmedo destacó que en 2022, junto con reforzar los equipos humanos y mantener un enfoque de mejora continua, se efectuaron ajustes en la estructura, con el propósito de responder de mejor manera a todos los desafíos que impone el cambio en el sistema eléctrico.

En materia de cumplimiento, Olmedo señaló que en 2022 se realizaron ocho auditorías internas en materia de gestión y se continuó con la práctica iniciada en 2021 de hacer auditorías externas a procesos, con la realización de dos procesos a través de Mazars, que vio en detalle cómo están funcionando los procesos de Acceso Abierto y Conexiones.

“Quiero transmitirles que nuestro trabajo no se limita de manera alguna a las preocupaciones propias de la operación diaria, nosotros entendemos que el mandato que nos impone la ley se cumple también mirando el futuro. Tenemos un deber institucional de hacernos cargo de las complejidades y desafíos del mañana, mirar más allá del horizonte, con el fin de contribuir a los objetivos de largo plazo del país de alcanzar la carbono neutralidad en nuestro ámbito de acción”, dijo Olmedo.

El presidente del Consejo Directivo destacó el trabajo que se está haciendo para implementar el estándar de ciberseguridad en la industria, así como monitorear el funcionamiento del mercado, donde además de los estudios que se realizan, se aportaron antecedentes a otros organismos relacionados con Libre Competencia.

También destacó lo que se está realizando en materia de innovación, donde se han suscrito alianzas con entidades nacionales e internacionales, las que nos “nutrirán de las mejores prácticas y conocimiento tecnológico de punta, potenciando el intercambio de conocimiento y el desarrollo de capital humano en el Coordinador y el País”.

Finalmente, Olmedo agradeció el esfuerzo de los coordinadores y coordinadores -como se identifican los trabajadores de la organización- por el compromiso con brindar un servicio público.

Avances en la operación del SEN

El director ejecutivo, Ernesto Huber, dio cuenta de lo que ha sido la operación del Sistema. Destacó que la capacidad de generación ha crecido 34% desde 2018, totalizando más de 33.000 MW, mientras la red se ha expandido 11%, totalizando 38.160 kilómetros.

De este modo, destacó que la participación de energías renovables variables alcanzó 28% en el año, con un peak horario de 67%, donde el gran desafío desde el punto de vista operacional es gestionar rampas que pueden equivaler hasta 5.000 MW en tres horas.

“Esta nueva composición de la matriz de generación ha originado un notable cambio en la operación del Sistema Eléctrico, lo que implica que no operamos como antes. No solo porque tenemos una infraestructura moderna, de un estándar que se ve en países con economías más avanzadas que en la nuestra, sino que además hemos introducido tecnología en nuestros procesos”, dijo Huber.

Esto ha implicado que se han reconfigurado los roles dentro del Centro de Despacho y Control y se ha aplicado tecnología en el despacho, primero modernizando la plataforma SCADA y, además, conforme lo establece el artículo 117 literal j de la Ley, con la implementación de un módulo de Despacho Económico con Restricciones de Seguridad y Sistemas de Control Automático de Generación.

En materia de retiro de centrales a carbón, el Coordinador ha venido estudiando el efecto de esto desde 2018, particularmente del fenómeno de cambio de tecnología de generación que ha ido acompañado de menos fortaleza de la red para adecuarse ante perturbaciones. Para eso, el Coordinador impulsó una licitación que busca que el sistema tenga hacia 2026 el equipo necesario para contrarrestar esto y, de este modo, evitar tener que utilizar centrales convencionales.

El Coordinador ha tenido que hacer cambios a raíz de la sequía que se arrastra desde 2010, primero conformando una reserva hídrica el año pasado, y segundo modificando las series en base las que se planifica a 12 meses, creando una que asuma las peores condiciones que ha tenido el sistema.

Además, se creó un módulo en la plataforma de Costos Variables y Disponibilidad de Combustibles para facilitar la trazabilidad y seguimiento del GNL, especialmente de aquel potencialmente inflexible, así como estadísticas de uso, entre otros detalles.

Respecto del Mercado de Corto Plazo, Huber destacó que el Coordinador ha cumplido los acuerdos tomados en el marco de una mesa de trabajo impulsada por la Comisión Nacional de Energía, donde se comprometió a elaborar un informe trimestral de disconformidades y, además, publicar de mejor manera los denominados Pagos Laterales o costos sistémicos, que corresponden a aquellos que remuneran generación y servicios complementarios que deben utilizarse por razones de seguridad de suministro.

El Coordinador levantó la alerta respecto de la congestión que se está viendo en líneas de transmisión zonales, producto de la llegada de generación a esas redes, y destacó los avances en plazos de trámite del proceso de Acceso Abierto, donde por aspectos de gestión se lograron bajar los tiempos de trámite.

El director ejecutivo dio cuenta del trabajo que se está haciendo en materia de transformación digital de la organización, con una serie de iniciativas que se impulsaron en 2022, como por ejemplo la mejora en el sitio web para hacer más accesible la información.

Finalmente, Huber desatacó el equipo humano que compone el Coordinador, donde 23% corresponde a mujeres, cifra que se eleva a 28% al mirar solo jefaturas.

noticias relacionadas

Chile prevé una expectativa de contratación moderada para el próximo trimestre
TPS inicia programa orientado en el desarrollo de sus proveedores permanentes
Ministra Williams concluye gira por Asia con firma de acuerdo de cooperación con Japón
Plazo para segunda cuota de Contribuciones 2024 vence el 1 de julio

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo