Parlamentarios consideran que el estado de excepción actual es insuficiente pero necesario para la Región de La Araucanía. Esperan que el Mandatario les dé razones para mantenerlo y avance en un nuevo estado de excepción con mayores facultades si no se cumplen los objetivos. Recuerdan, además, que el estado de sitio puede ser una buena opción si el estado de excepción actual no es suficiente.
Frente a la consulta si es necesario continuar renovando el estado de excepción acotado, tal como ha sido hasta ahora, o bien avanzar hacia un estado de sitio, los diputados de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb, Juan Carlos Beltrán y Miguel Becker, manifestaron su interés por escuchar los antecedentes que le entregará el Presidente Gabriel Boric en Cerro Castillo hoy, para luego tomar una decisión respecto de cuál será su postura frente a la renovación de la medida.
Así lo dio a conocer el diputado Jorge Rathgeb al señalar que “desde un principio como bancada de Renovación Nacional hemos dicho que el actual estado de excepción es insuficiente y además fue tardío. Hoy día tenemos una reunión con el Presidente de la República que nos invitó a Cerro Castillo, esperemos que ahí nos pueda dar razones por las cuales él va a mantener este estado de excepción. Pero sí, hay que tener presente de que este estado de excepción, si bien es cierto, es insuficiente, es algo que hoy día es necesario para la región de la Araucanía”.
“Creo que señalar en este momento que vamos a votar en contra de un estado de excepción es apresurado sin escuchar lo que el Presidente de la República nos puede decir hoy día en la noche. Si el Presidente no nos da respuesta satisfactoria y no avanza más allá en un estado de excepción, con mayores facultades, claramente el día de mañana el voto podría ser negativo. Esperamos que el Presidente de la República pueda avanzar en un estado de excepción que sea útil para la región de La Araucanía”, añadió más tarde.
Mientras que su par, el diputado por la provincia de Malleco, Juan Carlos Beltrán agregó que “he sido uno de los parlamentarios que siempre ha votado a favor del estado de excepción, y en las mismas condiciones he señalado que es insuficiente y los hechos así lo demuestran. Espero que en la reunión que tengamos con el Presidente de la República esta noche, a la cual evidentemente asistiré porque es un acto republicano y de respeto, nos dé algunos antecedentes que nos entregue más tranquilidad para la gente que representamos”.
Finalmente, el diputado Miguel Becker cuestionó que “tal como está el estado de excepción, las Fuerzas Armadas no tienen todas las facultades para enfrentar los hechos de violencia en La Araucanía, nosotros esperamos que antes de proponer un estado de sitio, podamos hacer que el estado de excepción opere como corresponde. Vamos a votar por el número 23 o 24 estado de excepción, llevamos más de un año y esperamos que el Presidente hoy día en la tarde de respuestas a las consultas y preguntas que traemos de las personas que representamos en La Araucanía”.