Buscar
Encuesta Feedback-UDP muestra alto apoyo por Estado Social y libertad de elección

Encuesta Feedback-UDP muestra alto apoyo por Estado Social y libertad de elección

De acuerdo con el estudio, un 62% prefiere que el Estado se haga cargo de proveer la Salud. En la misma línea, 65% manifestó similar preferencia en los temas de Previsión y Educación. También, amplia mayoría apoya la libertad de elección en temas sociales, y se debilita el apoyo a la democracia como mejor forma de gobierno.

En el contexto del debate sobre la implementación de políticas públicas en el área de salud, educación y pensiones, un alto porcentaje de la población manifiesta una mayor preferencia porque sea el Estado que se haga cargo de los servicios mencionados. El 62% prefiere que sea el Estado el que se haga cargo de la Salud, y el 65% que el Estado se haga cargo de las Pensiones y el 65% que el Estado se haga cargo de la Educación.

Ahora bien, cuando se interroga a los encuestados sobre la posibilidad de elección, una amplia mayoría apoya esta opción. El 92% está de acuerdo con la afirmación: “Las familias deberían poder elegir el tipo de escuela en la que desean educar a sus hijos (privada, subvencionada, pública)”. Mientras el 47% de las personas prefiere que la elección del sistema de salud sea una decisión individual según las capacidades de cada persona, el 25% prefiere que sea una decisión colectiva que beneficie a todas las personas.  De este modo, a nivel social observamos la valoración de la función pública del Estado, pero al mismo tiempo existe una preferencia por la libertad de elección que está instalada a nivel social.

La encuesta la realizó el Laboratorio Constitucional y la Plataforma de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales junto con Feedback Research. El instrumento se aplicó cara a cara en 8 regiones del país entre el 17 de marzo y 17 de abril y considera una muestra de 1.012 entrevistados representando el 79% de la población urbana mayor de 18 años. La encuesta tiene un error muestral de +/- 3,1%.

En relación al modo en que se deben financiar las políticas sociales, el 82% indicó que con los impuestos, los chilenos debiesen poder financiar un sistema de educación pública donde cualquier persona podría estudiar. En tanto, un 79% el Estado debería poder financiar a través de un aumento de impuestos, un sistema único de salud gratuito donde cualquier persona pueda ser atendida. Asimismo, un 59% está muy de acuerdo o de acuerdo con la frase “todas las personas deberían aportar un porcentaje de sus salarios para financiar la salud pública de los chilenos y chilenas”. Quienes menos apoyan esta frase son personas entre 40 y 49 años, personas de centro derecha o derecha, y de nivel socioeconómico bajo.

En materia de libertades individuales, el 62% se muestra muy de acuerdo o de acuerdo con el matrimonio homosexual, el 56% por la adopción homoparental y el 50% apoya el aborto en cualquier circunstancia como derecho de las mujeres a decidir.

 

El apoyo a la democracia bajo cuestión

El 47% de los encuestados apoya la idea que “la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno”, mientras el 27% indica que “a veces un gobierno autoritario puede ser preferible a un gobierno democrático”, y un 24% señala que “me da lo mismo un tipo de gobierno que otro”. Lo anterior implica que una mayoría del 51% está poniendo en duda a la democracia como mejor sistema de gobierno. Quienes manifiestan en mayor grado que les da lo mismo un tipo de gobierno son personas de estratos socioeconómicos bajos y no votantes. Por su parte, quienes indican que a veces es preferible un gobierno autoritario son personas de 40 a 49 años, y personas que se autoidentifican con la derecha o centro derecha.

 

Contenidos constitucionales a la palestra

Los contenidos que mayor apoyo generan en la población encuestada es establecer el poder del presidente de expulsar del país a extranjeros que cometan graves delitos (76%), La libertad de las personas de elegir entre sistema de salud público o privado (65%), Educación superior gratuita (70%), propiedad individual de las personas de los fondos de pensiones (65%), sistema de pensiones público (60%), y sistema de salud universal público e integrado (52%).

En tanto, los temas que mayor rechazo parcial o total generan son el sistema de justicia indígena, derecho al aborto, y Estado plurinacional e intercultural. En relación al reconocimiento constitucional de pueblos indígenas, la mayoría se muestra de acuerdo con que “Se debiese reconocer a Chile como un país con diversas culturas (multicultural)” (64%), el 55% apoya la idea que el Estado debe entregar autonomía sobre sus territorios, pero al mismo tiempo el 67% indica que no es bueno reconocer múltiples naciones porque divide a la sociedad.

noticias relacionadas

Santillana compareció en Sernac tras citación a declarar por el retraso en entrega de textos, a más de dos meses del ...
Papel físico vs digital: ¿Existen diferencias en el desarrollo cognitivo de los estudiantes?
Expertos abordan la crisis de Huachipato en clase inaugural de la FEN de la Unab
Mineduc y universidades estatales reafirman compromiso por el fortalecimiento de la educación pública

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo