Buscar
Experto analiza algunos alcances ante reducción de la jornada laboral

Experto analiza algunos alcances ante reducción de la jornada laboral

Un exitoso y transversal respaldo es el que se dio a esta iniciativa, que rebaja de 45 a 40 horas laborales a la semana, alcanzando de esta manera los estándares de países desarrollados y que buscan entregar una mejor calidad de vida a los trabajadores.

Si bien la medida impulsada por el Gobierno, de rebajar paulatinamente la jornada laboral, ha sido muy bien recibida por todos los sectores y, en especial, por los trabajadores, para los expertos es fundamental reflexionar sobre cómo esto se implementará.

Para el sicólogo laboral y gerente operaciones de la empresa de RRHH Mandomedio, Rodrigo Correa, “mantener la productividad en las empresas, pero en concordancia de una mejor calidad de vida para los trabajadores debe ser el puntapié inicial. Así, cobra gran relevancia invertir en los colaboradores, como por ejemplo a través de capacitaciones, con el objetivo de potenciar sus habilidades y lograr un equilibrio acorde a lo que esta medida busca, que es entregar una mejor calidad de vida personal y familiar”.

El profesional agregar que “no se trata de sobrecargar en menos horas a los trabajadores para que sean más productivos. Las empresas deben tener un plan de trabajo dedicado a enfrentar este desafío, orientado también a incorporar las nuevas tecnologías para facilitar la labor de los colaboradores. Así, es fundamental llegar a un escenario en el que se puedan equilibrar las tareas, donde los colaboradores tengan la motivación en el corto y largo plazo, de mantener un determinado flujo de trabajo, en el que no se produzca mayor estrés y así ambas partes puedan hacer match”.

Si bien la salud mental ha sido siempre un aspecto preocupante para las empresas, una mala ejecución de esta normativa puede desencadenar que no dé los resultados esperados. Esto, porque existe un cierto temor a que esto pueda llevar a algunas personas a buscar los denominados ¨pitutos¨ para aumentar sus ingresos, lo que puede, incluso, llevar que se sobrecarguen aún más, incluso, por sobre las 45 horas a la semana.

“Frente a la alta tasa de cesantía que actualmente existe en nuestro país, muchos verán en esta iniciativa de las 40 horas una ventana para generar más dinero. Por eso, es fundamental estar alerta en generar incentivos al interior de las empresas, como priorizar el salario emocional, que vaya en línea con conciliación de trabajo y familia, lo que finalmente contribuirá a aumentar la productividad y así lograr el objetivo que busca esta medida”, enfatiza el profesional de Mandomedio.

Correa señala que si bien esta ley es una excelente iniciativa, donde muchos podrán tener el tiempo para disfrutar más con sus familias, esto si no se aplica adecuadamente en las empresas, puede no tener los frutos esperados. La única forma de que esto funciones es entregar herramientas tecnológicas y entrenamiento a los colaboradores para poder enfrentar estos cambios”.

No por nada han transcurrido aproximadamente tres años desde que se planteó por primera vez la idea, tiempo más que suficiente para que las empresas hayan podido reflexionar sobre cómo abordar esta nueva modalidad de trabajo, sin afectar el bienestar de los equipos.

Finalmente, el gerente de operaciones de Mandomedio señala que “es clave que desde las jefaturas se informe cómo la empresa irá incorporando esta ley, además de cómo se verá reflejada en su organización. Para esto el vital la comunicación entre las partes, para aclarar dudas y no generar expectativas”.

noticias relacionadas

AES Andes culmina su proceso deslistamiento
Ministro de Hacienda despliega intensa agenda de reuniones en EE.UU.: con Janet Yellen, Felipe Jaramillo e inversioni...
Gabinete Pro Crecimiento y Empleo sesiona en Los Ríos para impulsar la agilización de proyectos de inversión
Región de Valparaíso busca posicionarse en el mercado brasileño con exitoso paso por WTM LATAM

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo