Buscar
Lanzan inédita herramienta para medir habilidades socioemocionales en el aula y fortalecer la convivencia escolar

Lanzan inédita herramienta para medir habilidades socioemocionales en el aula y fortalecer la convivencia escolar

Con el objetivo de aportar a la Reactivación Educativa, Educación 2020 pone a disposición de las comunidades educativas de todo el país el cuestionario online y gratuito Emociones Primero, la primera herramienta validada en Chile para medir habilidades socioemocionales en escolares de 5° a 8° básico.

Las habilidades socioemocionales son una dimensión fundamental del aprendizaje y desarrollo integral de los y las estudiantes. Por esta razón, y frente a los desafíos que enfrentamos como sociedad luego de la pandemia,  Educación 2020, con el apoyo de Fundación Mustakis, y la colaboración técnica de EMELAB, ponen  a disposición de los establecimientos educacionales del país una herramienta que ayudará a los equipos de convivencia escolar, docentes y directivos a desarrollar estrategias en pos de esta importante dimensión del aprendizaje.

El Cuestionario Emociones Primero, que está siendo desarrollado desde el año 2020, en el marco de un proyecto que busca fortalecer el desarrollo de habilidades socioemocionales a través de las Tutorías entre Pares, es el primer instrumento validado psicométricamente en Chile para medir habilidades socioemocionales de grupos de niños y niñas de entre 5° y 8° básico desde la perspectiva de CASEL (Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning), organización estadounidense que trabaja con el aprendizaje social y emocional (SEL) y busca que este sea parte de una educación equitativa y de alta calidad para todos.

“Las comunidades educativas necesitan herramientas que les permitan de manera rápida y sencilla monitorear el desarrollo socioemocional de las y los estudiantes, pues las habilidades socioemocionales son clave para el aprendizaje y la motivación de los estudiantes; ayudan a mejorar las relaciones y el clima en el aula, la relación con los docentes y el autoestima”, explica Manuel Cheyre, Coordinador de Investigación y Estudios de Educación 2020.

Esta herramienta, que podrá ser aplicada por cualquier docente del país durante todo el año, a través de una página web de uso gratuito y con entrega de resultados inmediatos, busca que las escuelas puedan tener una mirada certera de las habilidades socioemocionales de sus estudiantes, y junto con ello, contribuir a la toma de decisiones que propicien el acompañamiento y el desarrollo de estrategias oportunas para fortalecer el aprendizaje socioemocional dentro y fuera del aula.

“Una de las grandes ventajas que da esta herramienta es su inmediatez”, explica Manuel Cheyre. “Digamos, por ejemplo, que durante el día ocurre un conflicto entre estudiantes dentro del aula. El o la docente, en coordinación con el equipo de convivencia, podrían distribuir el link al cuestionario con los dispositivos tecnológicos que estén disponibles e inmediatamente tendría los resultados generales sobre cuáles son los principales desafíos socioemocionales del curso”, ejemplifica.

Para Susana Claro, PhD, Directora de EMELAB y Profesora de Escuela de Gobierno UC, y quien colaboró para el desarrollo técnico de este instrumento, tener una herramienta para hacer seguimiento al aprendizaje de habilidades socioemocionales es crucial si queremos priorizarlas dentro de la reactivación de aprendizajes. “Si realmente nos interesa que nuestros estudiantes tengan herramientas socioemocionales debemos medirlas, de alguna forma. Esta medición es un primer intento, luego de varios años de trabajo, y debe verse como un paso más en esta misión, no como el término de un camino”,  comenta y añade que esto no viene a reemplazar la observación y monitoreo cualitativo de las y los docentes.

Para acceder a la herramienta, los establecimientos educacionales de Chile sólo deben activar su usuario a través de un sencillo registro en la página web cuestionarioemocionesprimero.educacion2020.cl. Una vez respondido el cuestionario por cada estudiante del grupo curso, se obtendrá un informe de resultados en el cual se invita a las comunidades educativas a reflexionar y a acompañar las emociones, para anticiparse a los posibles conflictos de violencia escolar que se puedan dar al interior de los establecimientos.

“Estamos felices de haber aportado un granito de arena a este proyecto, y esperamos que este sea el comienzo de un proceso que permita levantar data contingente y generar planes de acción, para nutrir a los establecimientos educacionales y organizaciones sociales que buscan apoyar a las comunidades educativas”, comenta Carolina Ide, Directora de Emprendimiento y Becas de Fundación Mustakis, organización que colaboró para desarrollar la iniciativa.

noticias relacionadas

Despliegue territorial: cerca de 100 funcionarios de educación acompañaron a establecimientos en jornada para actuali...
Doce establecimientos educacionales de Calama reciben certificación ambiental
Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación
Subsecretaría de Educación Superior publica los tipos de beneficios estudiantiles que recibirán quienes postularon en...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo