La nueva cárcel de máxima seguridad para los líderes de las bandas delictuales podría ser emplazada en el Complejo Penitenciario Calama de acuerdo a los dichos del Ministro de Justicia, Luis Cordero.
Luego de conocerse que el Gobierno está evaluando situar la nueva cárcel de máxima seguridad en el Complejo Penitenciario Calama, el Senador por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez, criticó fuertemente estos dichos y declaró: “que hoy día se anuncie que esa sería una cárcel destinada a líderes del crimen organizado, no me parece porque de inmediato se etiqueta una ciudad y la comunidad en ese sentido”.
A esto el parlamentario agregó: “yo propongo que más bien sea una cárcel como la de Punta Peuco la que se transforme para esos efectos. Allí hay bastante capacidad ociosa y me parece más oportuno que esta cárcel, que ya es especial, sea la que una vez transformada con la infraestructura necesaria, reciba allí desde el crimen organizado”.
En la misma línea, el Senador puso hincapié en que Calama sí necesita mejoras en su complejo penitenciario, ya que “la que tiene hoy día se está cayendo a pedazos, en los últimos diez años se han colocado tres primeras piedras y no se ha cumplido. Así que en eso esperamos que se cumplan hoy día los plazos establecidos”, afirmó.
Finalmente, Velásquez hizo una petición al gobierno: “necesitamos que el desarrollo de nuestra región y de la ciudad de Calama parta por la educación, hemos estado pidiendo insistentemente que se proyecte la universidad o el Centro Tecnológico de Litio y Salares en la provincia, yo creo que el desarrollo debe partir por ahí y no por poner una cárcel de este tipo en nuestra ciudad”.