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Piden al Ejecutivo urgencia legislativa para ley de educación emocional para lograr su pronta aprobación

Piden al Ejecutivo urgencia legislativa para ley de educación emocional para lograr su pronta aprobación

La iniciativa legal, que busca establecer normativas del buen trato en los establecimientos educacionales, duerme en la Cámara de Diputados desde su presentación el año 2019.

Luego de conocer que la región de Valparaíso es la segunda con más aumento en denuncias de violencia escolar en el país, el diputado Hotuiti Teao, junto al presidente de Fundación Liderazgo Chile, Arnaldo Canales y padres de niños víctimas de bullying de la región de Valparaíso, Loreto Retamal y Odette Hofer, pidieron al Ejecutivo, urgencia en la tramitación de la Ley de Educación Emocional.

“La región de Valparaíso es la segunda con más aumento en denuncias de violencia escolar en el país, según el Observatorio de Ciudadanía, Convivencia y Bienestar Escolar de la Universidad de la Frontera. Desde que asumí como parlamentario venimos trabajando con la comunidad y con expertos para impulsar una iniciativa legal muy necesaria para la infancia. Pero, todo este esfuerzo conjunto no sirve de nada, si el Ejecutivo no pone de su parte, pues son ellos los que deben otorgarle urgencia a este tipo de iniciativa tan necesaria para cuidar la salud mental y el desarrollo de los niños y niñas del país”, puntualizó el parlamentario.

En esa misma línea, el presidente de la Fundación Liderazgo Chile, Arnaldo Canales, fue enfático en señalar que “el 60% de las licencias médicas en Chile son por ansiedad, depresión y estrés. 1.900 personas se quitaron la vida el año pasado y el 30% de esas personas que se quitaron la vida fueron jóvenes entre 14 y 22 años. La ley de educación emocional puede ser la ley más importante de los últimos 100 años y lo que busca es recuperar y resignificar el desarrollo integral del ser humano”.

“Si incorporamos una ley de educación emocional vamos a poder trabajar la violencia, la desregulación emocional que estalla en comportamientos disruptivos como la ira y como aquellas conductas que hoy día lamentablemente estamos viviendo todos los días en Chile. Hay un tema de desarrollo de habilidades socioemocionales, hay un tema de carencia de empatía, hay un tema vinculado principalmente a la falta de educación emocional. Por eso, reitero lo que dice el diputado Hotuiti: Ministro de Educación, presidente Boric, la ley de educación emocional tiene que ser realidad, lo necesitan los padres en cada casa, lo necesitan todas las familias de Chile”, añadió.

Por otra parte, Loreto Retamal, sanantonina cuyos hijos fueron víctima de bullying en un establecimiento educacional estatal, sentenció que “de mis cuatro hijos, dos de ellos sufrieron bullying, específicamente acoso escolar dentro de su establecimiento. Una de ellas por tener otra contextura física y otra por tener otro color de piel. Lamentablemente, el 21 de enero mi hija tuvo un intento suicida. Presidente Boric, diputadas, diputados, esto no puede seguir pasando en Chile. La ley de educación emocional es urgente. El colegio debe ser un lugar de paz. Los niños deben ir a un lugar de paz. No puede ser que los niños sientan temor de ir al establecimiento por el bullying o por este cyberbullying que se está dando día a día”.

Odette Hofer en tanto, señaló respecto al lamentable suicidio de su hijo que “en muchas ocasiones las universidades disocian necesidades humanas, normalizan no dormir, no comer, no enfermarse, no sufrir y después de esta tortura nos entregan profesionales que cuidan al Chile. Yo creo que esta ley de educación emocional, de contención, es básica para nuestra educación. José Miguel estaba en cuarto año de medicina y lamentablemente no tuvo ni la empatía emocional de sus docentes, ni tal vez de sus compañeros. Quizás nada generó que José se sintiera acogido con todas las herramientas sociales y solidarias que tenía y una familia que lo acogía y lo apoyaba totalmente. Quizás si se hubiese aplicado la ley de educación emocional cuando estudiaba, este desenlace habría sido distinto y aún estaría con vida”.

Finalmente, el diputado Teao concluyó que “llevamos 1 año pidiendo que se tramite esta ley. Incluso pedimos que se revisara en conjunto con la comisión de familia -que integro- pues todo lo que los niños hacen en el colegio es reflejo de lo que ven en sus casas. Por eso, reiteramos nuestro llamado al presidente Boric y a su ministro de Educación. Le insistimos en la urgente necesidad de que se le otorgue Discusión Inmediata a la Ley de Educación Emocional. Estamos contra el tiempo, cada día que pasa es una oportunidad de frenar el bullying y la violencia dentro de los establecimientos educacionales”.

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