Buscar
¿Qué sucede cuando corremos y cuáles son las ventajas de este ejercicio?

¿Qué sucede cuando corremos y cuáles son las ventajas de este ejercicio?

Trotar y correr son un ejercicio muy común, practicado por todo tipo de personas. Es un trabajo muscular y respiratorio considerado en la categoría de cardio, es decir, aumenta el ritmo cardíaco, acelerando a su vez la respiración. El cardio es ideal para quemar calorías estimulando todo el cuerpo.

Al correr, muchos músculos se activan simultáneamente para llevar a cabo del movimiento. Estos son todos los músculos de las piernas, los músculos del core (abdomen, oblicuos y espalda baja), los músculos del brazo (bícep y trícep) y los músculos de la espalda. Si bien las piernas son las principales artistas, necesitamos de la participación de todo el grupo y esto es muy positivo para liberar energía.

Este ejercicio es altamente practicado no solo por sus beneficios físicos, sino que demanda poco equipamiento comparado con la mayoría de los deportes. Un espacio físico como las calles o un parque funciona perfectamente bien. Asimismo, ropa cómoda y liviana, sumada a unas zapatillas deportivas, son todo lo que se requiere. El atuendo lo podemos conseguir en múltiples tiendas deportivas. Algunas de las más conocidas son, Adidas, Puma, Nike, Under Armour, Decathlon, entre otras.

Correr es además adaptable al nivel de cada persona. Seguiremos el ritmo que nos acomode, exigiéndonos e impulsándonos a mejorar nuestro estado físico y resistencia. El control de la respiración es clave para cumplir nuestras metas, pero también estamos potenciando nuestra circulación al recibir más oxígeno. Muchos procesos biológicos están ocurriendo al interior de nuestro cuerpo y colmándonos de beneficios.
Para atraer más oxígeno y nutrientes a los músculos, la respuesta será la vasodilatación. La vasodilatación es cuando los vasos sanguíneos se ensanchan para dejar pasar más sangre, nuestro suministro. A largo plazo este estiramiento permite que los vasos sanguíneos se fortalezcan, ayudando así a mejorar la circulación.
La circulación no es el único sistema que se ve favorecido. Correr también incrementa el número de antioxidantes, o sea, elimina sustancias generadas como desechos naturalmente y que generan daño en nuestro. En términos más técnicos esto se llama reducir el estrés oxidativo. De igual manera, el estrés que todos conocemos es otro agente que podemos reducir junto con la ansiedad. El ejercicio permite que liberemos endorfinas, las famosas hormonas de la felicidad. Esto contribuye a nuestra salud mental.
Ser constante nos permite entrenar nuestro cuerpo y mente hasta distintos puntos. Esto repercute en muchísimos aspectos de nuestra vida, de nuestro bienestar. Mantenernos saludables debe de ser un propósito importante para cada uno y con el ejercicio prevenimos enfermedades a la vez que aumentamos nuestra calidad de vida. Correr es una de las alternativas que podemos escoger para comenzar a implementar cambios que nos benefician.

noticias relacionadas

Copa América: Uruguay superó a Panamá por 3-1
Copa América: EE.UU. derrotó 2-0 a Bolivia
Copa Chile: Santiago Wanderers derrotó a la UC, Everton cayó ante Melipilla y Trasandino empató con Coquimbo Unido
Ruy Barbosa, cerca del Top Ten en nueva categoría que corre en el GNCC

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo