Tras un intenso debate, el parlamentario por el PPD y presidente de la comisión de Hacienda y Trabajo Unidas, valoró los esfuerzos realizados por el Ejecutivo para logar un acuerdo en el Senado y permitir que el texto se aprobara y quedara listo para su tercer trámite en la Cámara. La idea del gobierno y parlamentarios del oficialismo es que se logre su despacho definitivo lo antes posible, para comenzar a pagar los 440 mil pesos que corresponden al primero de sus incrementos, a fin de mes, iniciativa que incorpora, además, un importante subsidio a las pymes. “Es inédito como política pública y eso es algo que se escuchó”, señaló.
Durante este miércoles, y tras un largo debate en comisión de Hacienda y Trabajo Unidas, el parlamentario por el PPD y presidente de la instancia, Ricardo Lagos Weber destacó los esfuerzos del gobierno para alcanzar un acuerdo con la oposición que permitió aprobar y despachar el texto a su tercer trámite en la Cámara de Diputados, donde deberá ser analizado para su aprobación definitiva y quedar en condiciones de que pueda comenzar a pagarse en su primer incremento parcial, llegando a los 440 mil pesos, a fines del presente mes.
Cabe señalar que el proyecto de ley que incorpora un incremento final del salario mínimo a 500 mil pesos, y el cual sufrió modificaciones durante su última tramitación en el Senado, comenzaría a materializarse a partir del 1 de julio de 2024. Sin embargo, se incorporan otros incrementos escalonados: el primero, y si se despacha a ley antes de fin de mes, el ingreso mínimo aumentaría a 440 mil pesos en mayo de este año, con un segundo incremento a contar del 1 de septiembre de 2023, que llegaría a $460 mil. Y en el caso de que a fin de año, el aumento del valor del IPC tenga un incremento anual en promedio superior al 6%, se concretaría un tercer incremento, llegando a los $470 mil el 1 de enero de 2024.
Tras el debate en sala, el parlamentario declaró: “Quiero valorar que se aprobó el compromiso de un salario mínimo a 500 mil pesos y eso se está cumpliendo. Ya se había aprobado en la Cámara de Diputados, y hoy se acaba de aprobar en comisión de Hacienda. Se escuchó, como siempre lo hacemos en el Senado, y el proyecto se modificó, se amplió la cobertura. A su vez, se introduce por primera vez, un subsidio económico tan grande para ir en apoyo de la micro, pequeña y mediana empresa, poniendo importantes recursos del Estado y de todos los chilenos, para que esas empresas temporalmente, cuando tengan que pagar un salario más alto, tengan un apoyo”, agregó.
A juicio de Lagos Weber, el apoyo económico que se otorgará a las pymes, “es inédito como política pública y eso es algo que se escuchó. Se pidió que se extendiera a más trabajadores y el gobierno lo hizo y llegó hoy con las indicaciones, entonces yo hubiera esperado que (los senadores de oposición) hubieran aprobado y no se hubieran abstenido, y al mismo tiempo, haciendo algo inédito que es darle un apoyo económico directo a las empresas, así como introducir un elemento tributario que es muy sustantivo en términos de recursos y que va a aliviar también a las pymes”, añadió.
Respecto a lo que queda para su tramitación final en la Cámara de Diputados, el legislador por la región de Valparaíso agregó: “Yo soy optimista en esto, creo que es una buena noticia, el proyecto está mejorado infinitamente, y en consecuencia, creo que están las condiciones para contar con un aumento del salario mínimo de 500 mil pesos y las pequeñas empresas tendrán apoyo del Estado para poder ajustar las remuneraciones de sus trabajadores”.