Buscar
Ya están abiertas las inscripciones para nuevo ciclo de la Escuela de Oficios Patrimoniales del municipio porteño

Ya están abiertas las inscripciones para nuevo ciclo de la Escuela de Oficios Patrimoniales del municipio porteño

  • Postulaciones a cursos de Carpintería Arquitectónica Patrimonial, Matricería y Estucos, Tierra Cruda y Mantención y Estatuaria Pública están abiertas hasta fines de mayo.

El departamento de Gestión Patrimonial, perteneciente a la Dirección de Desarrollo Económico de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, abrió el proceso de postulaciones para el periodo 2023 de la Escuela de Oficios Patrimoniales, cuyo propósito es crear espacios de capacitación profesional gratuita para las y los habitantes de la ciudad que tengan necesidades de especialización para la inserción laboral con un enfoque en las técnicas de conservación, restauración y habilitación de inmuebles patrimoniales.

Al respecto, la encargada de la Dirección de Desarrollo Económico del municipio porteño, Adriana Saavedra, informó que “este programa de capacitación especializada en oficios patrimoniales, se encuentra vinculado a las iniciativas del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) en su eje de Desarrollo Económico Local Integrado, como también, al eje de Justicia Social de Género y Derechos Comunes, y uno de sus propósitos es fomentar la educación patrimonial y la equidad territorial en Valparaíso, desarrollando una gestión patrimonial sostenible y participativa con las comunidades porteñas”.

Para este periodo se realizarán los cursos de Carpintería Arquitectónica Patrimonial, Matricería y Estucos, Tierra Cruda, y Mantención y Estatuaria Pública, y sus postulaciones están abiertas hasta fines de mayo a través de un link disponible en las redes sociales del departamento de Gestión Patrimonial y de municipio de Valparaíso.

Cabe destacar que la asistencia a los cursos es obligatoria, y se realizarán entre los meses de junio de 2023 a enero de 2024 y algunos se desarrollarán en el Mercado Puerto de Valparaíso y otros en el Edificio Consistorial (Condell 1490). Cada curso tendrá una duración de 24 sesiones, con un total de 72 horas cronológicas divididas en tres clases por ocho semanas. Cada curso contará con 20 cupos para cada uno de sus ciclos.

Los cursos tendrán una modalidad teórico-práctica y están orientados a personas con y sin experiencia que quieran desarrollar un oficio especializado para la aplicación correcta y apropiada de criterios de evaluación al momento de intervenir cada materialidad e inmuebles patrimoniales.

En ese sentido, algunos de los contenidos a abordar en los cursos serán: Sistemas constructivos arquitectónicos; tipos de ensambles; agentes patógenos; estabilización de lesiones por materialidad; pruebas de campo en talleres; vaciados, réplicas, reintegraciones/ integraciones por materialidad; estucos, revestimientos, preparación de adobe, molduras, tipos y uso de epóxidos; morteros y soldaduras; acabados por materialidad; tipos de acabados; entre otros.

noticias relacionadas

Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC Sede Valparaíso realizará taller A Puertas Abiertas de alfabet...
Somos Bakanas!: La academia chilena que empodera a niñas y jóvenes en áreas STEM amplía su impacto y llega a Perú
Municipalidad de Quillota realiza su 1ra Escuela para Dirigentas, Dirigentes y Agentes Sociales de Salud
Profundizan en la educación de menores con talentos excepcionales

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo