Buscar
Concejo Municipal de Valparaíso pone fin al cobro por tramo de parquímetros

Concejo Municipal de Valparaíso pone fin al cobro por tramo de parquímetros

  • El acuerdo unánime de los ediles, representa una disminución de las tarifas y la mantención de las condiciones salariales de los trabajadores. Además, se trabaja en un nuevo modelo de este servicio que sea favorable para la ciudad.

Luego de 19 años, el contrato del municipio de Valparaíso con la empresa Consorcio SA, firmado en 2004 por el ex alcalde Hernán Pinto, llega a su fin el 1 de junio del presente año. Este le entregaba a la firma el derecho de explotación de 1.171 estacionamientos repartidos por la comuna, estableciendo una tarifa de $830 por la primera media hora aparcada, independiente de si se hace uso del espacio por 1 o 30 minutos. Posterior a eso, el costo es de $28 por minuto.

Tras el anuncio del fin de la relación contractual, Consorcio manifestó la imposibilidad que tuvieron de generar ganancias durante la pandemia tras la poca circulación de automóviles durante las cuarentenas. En ese sentido, adjuntando la documentación necesaria, solicitaron a la alcaldía una prórroga de 217 días hábiles que les permita subsanar las pérdidas.

Después de una negociación con el municipio porteño, se concordaron nuevas condiciones, que tienen relación con eliminar el patrón de percibir los $830 que se cobraba por la primera media hora, pasando a un valor de $30 cada sesenta segundos durante treinta minutos, y desde el treinta y uno pase a ser de $28. Además, se solicitó mantener las condiciones salariales de cada uno de los operarios de estos parquímetros. Ambas medidas fueron aceptadas por la empresa, lo que significa un ahorro importante para el bolsillo de los automovilistas sin afectar los sueldos y puestos laborales de los trabajadores de Consorcio.

En la última sesión del Concejo Municipal se aprobó de manera unánime el acuerdo de extensión de contrato bajo las nuevas condiciones, que serán favorables tanto para los trabajadores como para la comunidad. Las nuevas tarifas se verán reflejadas a contar del 1º de junio del 2023.

“Esta decisión permite terminar con el abuso que impacta directamente en el bolsillo de miles de porteños, porteñas, turistas y personas que vienen a trabajar a la comuna”, sostuvo el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, comentando, además, lo que se proyecta desde el municipio en esta materia. “Ahora, nuestra tarea será concentrarnos en organizar un nuevo modelo de organización que comenzará en febrero de 2024 y que tendrá como objetivo seguir bajando los precios, generar más ingresos para la ciudad, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de este rubro y ordenar el espacio público porteño”, puntualizó el jefe comunal.

Asimismo, el concejal Vladimir Valenzuela valoró esta decisión sosteniendo que “creo que lo principal de esta aprobación va en dos líneas. Primero, que beneficiará concretamente a porteños y porteñas con precio de cobros por minutos y segundo, que tiene tiempo de poder terminar una forma de contrato de concesión que siempre fue perjudicial para nuestra ciudad”.

Finalmente, Carla Sánchez, también concejala por Valparaíso, afirmó que “sin duda que esta es una muy buena noticia para los vecinos y vecinas de nuestra comuna porque esto se traduce en una rebaja para los bolsillos de quienes son usuarios de este servicio. Un cobro más justo por el uso de este espacio para estacionar y, por otro lado, que exista un acuerdo por parte de la empresa y los trabajadores y trabajadoras habla de una capacidad de diálogo y gestión que nunca se debe perder”.

noticias relacionadas

Asofar celebra 62 años de trabajo y camaradería
Comité regional de emergencia analizó zonas de riesgo, coordinación y prevención ante eventuales desastres naturales ...
Canal 13 arremete contra el municipio viñamarino e interpone demanda ante Tribunal de Contratación Pública por licita...
Operativo PDI en Villa Alemana: cuatro detenidos y más de un kilo de droga incautado

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo