Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprueba plan de descontaminación atmosférica para Provincia de Quillota, Catemu, Llay Llay y Panquehue

Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprueba plan de descontaminación atmosférica para Provincia de Quillota, Catemu, Llay Llay y Panquehue

Luego de su aprobación será despachada a Contraloría Generar de la República para su toma de razón y próxima puesta en marcha.

Cabe señalar que en febrero de 2022 se publicó el anteproyecto del PPDA, sometiéndolo a consulta pública donde se recepcionaron un total de 1.218 observaciones.

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprobó el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para Catemu, Panquehue y Llaillay, zona que fue previamente declarada como saturada por material particulado 10 (MP10) y latente para dióxido de azufre (SO2).

El proceso de creación del PPDA para esta zona se inició en 2019 con el fin de dar cumplimiento y recuperar los niveles establecidos en las normas primarias de calidad ambiental de aire asociadas a los contaminantes MP10 y SO2. Se trata de un plan que tendrá una vigencia de diez años, con un plazo de cinco años para salir de la condición de saturación por MP10 y de la latencia por SO2.

Entre las principales medidas que considera el plan está el control de emisiones sobre fuentes puntuales como son: faenas mineras, quemas agrícolas y forestales, plantas de extracción de áridos, calefacción residencial y fuentes móviles. Asimismo, contempla medidas la compensación de emisiones.

El SEREMI del Medio Ambiente, Hernan Ramírez, señaló que “hoy se termina un largo proceso que inició el año 2019 con la declaratoria como zona saturada por material particulado y posteriormente la comuna de Catemu latente por SO2. El Gobierno del presidente Gabriel Boric salda una deuda histórica con el territorio largamente afectado por la contaminación. Por lo que estamos contentos de poder anunciar su aprobación en el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y próximamente esperamos la toma de razón por parte de Contraloría.

El Plan además incorpora acciones de seguimiento y vigilancia de la calidad de aire, difusión y educación ambiental. También, considera un periodo de gestión de episodios críticos por calidad del aire y la fiscalización, verificación del cumplimiento y actualización del plan.

Este plan busca reducir 25 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de MP10 al 2032. La reducción de la concentración anual para MP10 implicaría salir del estado de saturación de la norma de 50 μg/m3 desde el año 2026 en adelante.

La reducción de la concentración anual para SO2 alcanza el objetivo de prevenir la superación de la norma anual de 23 partes por billón (ppbv). Las medidas de reducción de emisiones de SO2 permitirían alcanzar un nivel de 17,9 ppbv de SO2. Esta concentración se estima considerando una proporcionalidad directa entre las emisiones y concentraciones de SO2.

noticias relacionadas

Molestia por ausencia de Subsecretaría del Trabajo en reunión donde se trataría continuidad de Programas Pro Empleo
Municipio calerano hace entrega del fondo concursable de iniciativas juveniles 2023
Exitoso Traslado en Helipuerto del Nuevo Hospital Claudio Vicuña
Incendio destruyó zona histórica de Limache. Más de veinte de locales arrasados por el fuego. Afectados denunciaron f...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo