Buscar
CORE prioriza proyectos de saneamiento sanitario rural y equipamiento hospitalario

CORE prioriza proyectos de saneamiento sanitario rural y equipamiento hospitalario

Más de $ 4 mil millones serán invertidos en dos importantes proyectos de sistemas sanitarios rurales en la comuna de Cabildo, tras la aprobación del pleno del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, los cuáles son llevados adelante por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del ministerio de Obras Públicas (MOP).

Se trata de la Ampliación Servicio Sanitario Rural Bartolillo ($ 2.500.023.000) y el Mejoramiento del Sistema Sanitario Rural San Lorenzo ($ 1.801.103.000), que en total significan $ 4.301.126.000, recursos sectoriales del MOP.

Cabe señalar que las iniciativas se enmarcan en la Política de Desarrollo y Sostenibilidad Hídrica Regional, beneficiando así a numerosas familias de localidades rurales que se han visto afectadas por la escasez hídrica que enfrenta la Región de Valparaíso.

El presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del CORE, Ivan Reyes, señaló que “como es costumbre de este Consejo Regional, estamos aprobando todo lo relacionado con recurso hídrico, pues entendemos que la prioridad es el agua para consumo humano y estos dos proyectos, que en total suman más de $ 4 mil millones, si bien es cierto son recursos del MOP, necesariamente deben pasar por el CORE. Estas 02 iniciativas van a permitir hacer ampliación de redes, para solucionar los problemas de los actuales usuarios de los APR, y aquellos que están en lista de espera”.

A su vez, el gobernador regional y presidente del cuerpo colegiado, Rodrigo Mundaca, destacó que como Gobierno Regional “hemos priorizado todos los recursos en materia hídrica, y particularmente los sistemas comunitarios de agua potable rural, donde se cumple un rol social fundamental para proveer de agua al mundo campesino”.

EQUIPAMIENTO HOSPITAL SAN FELIPE

En otro tema, en la misma sesión plenaria, el CORE aprobó la Adquisición de Equipos y Equipamiento para Box Materno Fetal del Hospital San Camilo de la comuna de San Felipe, por un monto de $ 144.686.000 financiados con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), a través de la modalidad de Circular 33.

Se trata de la compra de un equipo de ultrasonido (ecógrafo) para el servicio gineco-obstétrico del Hospital San Camilo, el cual es una herramienta fundamental para la evaluación del avance y desarrollo embrionario y fetal, en el marco de la atención y cuidados de las mujeres embarazadas, principalmente las de alto riesgo.

El presidente de la Comisión de Inversiones, Percy Marín, dijo que “se trata de la gestión muy rápida, de una solicitud que se hizo en la comisión, para la compra de un equipo de ultrasonido para el Hospital San Camilo de San Felipe, sumamente necesario para la detección temprana de cualquier complicación en el embarazo, para que pueda tener un tratamiento oportuno. Dicho hospital no cuenta con ese equipo y el ministerio no había dado una respuesta. Nosotros, como Gobierno Regional estamos respondiendo de manera efectiva”.

El gobernador regional, Rodrigo Mundaca, señaló que “el ecógrafo para el Hospital de San Felipe es un anhelo bastante esperado por la comunidad, pues significa que ahora se va a poder atender adecuadamente a las mujeres embarazadas de todo el Valle del Aconcagua, no sólo de San Felipe”.

noticias relacionadas

Diputada Bello (FA) presenta recurso de protección en defensa del Parque Andino Juncal ante la amenaza minera
Tribunal Ambiental admite a trámite demanda de alcalde de Concón contra empresa Reconsa por daño ambiental en las dunas
SISS abre expediente de caducidad en contra de Aguas San Isidro en Los Molles
Hospital de Quilpué inició implementación de programa de excelencia en los cuidados BPSO-RNAO junto a otros 22 centro...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo