Buscar
MOP entregó Inventario de Patrimonio Inmueble de la Región de Valparaíso

MOP entregó Inventario de Patrimonio Inmueble de la Región de Valparaíso

Se trata de un trabajo que identifica y catastra el estado de los bienes culturales inmuebles o áreas de valor en la zona. Un total de 2 mil 571 inmuebles y 319 áreas de interés patrimonial se catastraron en el Inventario de Patrimonio Inmueble de la Región de Valparaíso, desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Arquitectura.

Esta mañana, en el Mercado Puerto de Valparaíso, el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme González, junto a la directora regional de Arquitectura MOP, Alejandra Vio Gorget, entregaron este inventario, compilado en 13 tomos, a servicios públicos, municipalidades y entidades de educación superior. En la oportunidad, participó la jefa de la Unidad regional SUBDERE, Gloria Maira, además de representantes de servicios y entidades vinculadas al patrimonio.

El objetivo principal del estudio y actualización del inventario fue realizar un diagnóstico general de la región para identificar, recopilar y valorar tanto cuantitativa como cualitativamente los bienes culturales inmuebles o áreas de valor.

El seremi de OO.PP., destacó que es fundamental conocer cuál es y en qué estado está el patrimonio para coordinar las acciones requeridas.

“Este es un trabajo que lideró el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Arquitectura a nivel nacional, en todo el país se hace una evaluación y un levantamiento y actualización del inventario del patrimonio inmueble, que es algo fundamental para poder hacer políticas públicas y desarrollar proyectos a futuro, para conocer el catastro de lo que tenemos en la ciudad, en la región y en el país; se lo entregamos como un aporte para la región a las autoridades, para ir viendo dónde están las prioridades, son numeroso inmuebles y en la medida en que vamos apalancando fondos podemos ir haciendo un mantenimiento, pero lo principal y lo primero es tener el catastro, eso es lo más importante”, explicó.

La directora regional de Arquitectura destacó que en la Región la ciudad de Valparaíso concentra el 60% de los inmuebles catastrados; además, se detectaron otros en localidades más alejados y justamente, una parte del objetivo del estudio era también rescatar ese patrimonio que no ha sido visibilizado. La autoridad precisó que muchos de los inmuebles son residenciales.

“Detectamos 2 mil 751 inmuebles en la Región de Valparaíso y más de 300 áreas de interés como barrios, por ejemplo, por lo tanto, son aproximadamente 3000 unidades o bienes inmuebles, con un estado de conservación de distinto estándar; hay algunos que están muy bien conservados y nosotros mismos como Estado a lo largo del tiempo hemos hecho un trabajo de conservación y restauración como en el Cerro Cárcel y otros proyectos emblemáticos que tiene la Región y hemos logrado recuperarlos, creo que alrededor de 67 mil millones de pesos se han invertido en los últimos 10 años en recuperación de patrimonio y eso implica un esfuerzo bastante grande”, dijo la directora, precisando que el inventario es una herramienta esencial para poder priorizar la inversión que se requiere en materia patrimonial.

Cada uno de los inmuebles o áreas tienen una ficha que los acompaña con un código y también se detalla la situación en la que se encuentra, por ejemplo la materialidad predominante, el sistema estructural y la superficie, entre otros datos.

Dentro del catastro se reconocen 118 edificios públicos, 61 edificios educacionales., 117 edificios comerciales o financiero bursátil, también hay industrias: 34 agroalimentarias, 15 ganaderas y 12 manufactureras. Se reconoció también 71 infraestructura ferroviaria; 1515 residencias urbana; 156 residencias rurales; 161 patrimonio religioso y 20 funerario; Además, 7 sitios memoriales y 13 sitios arqueológicos, entre otros.

El catastro de la Región de Valparaíso y los demás entregados hasta ahora a nivel regional, están está disponibles en el sitio https://arquitectura.mop.gob.cl/patrimonioinmueble/Paginas/indice.aspx

noticias relacionadas

PDI recupera máquina industrial avaluada en 65 millones de pesos
OS7 Aconcagua detiene a pasajero con más de 100 ovoides
Alerta Roja para la comuna de Valparaíso por incendio forestal
Presidente Boric, ministro Montes y ministra Toro inauguran Expo de Vivienda Industrializada en Quilpué junto a famil...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo