Ante grave crisis de equipamiento del Hospital Carlos Van Büren, Presidente Comisión de Salud del CORE, Roy Crichton: “La ministra de Salud debe irse”

Ante grave crisis de equipamiento del Hospital Carlos Van Büren, Presidente Comisión de Salud del CORE, Roy Crichton: “La ministra de Salud debe irse”

Ante la falta de respuesta a la profunda brecha de equipos a reponer y adquirir con extrema urgencia en el Hospital Carlos Van Büren de Valparaíso, cuyo costo total ascendería a los $ 15 mil millones, el presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, Roy Crichton, solicitó públicamente la renuncia de la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

El consejero regional denunció el grave estado en que se encuentra este macrocentro hospitalario, que recibe las derivaciones de todas las provincias de la región, especialmente los pacientes con cuadros críticos, donde la necesidad urgente es reponer el equipamiento con vida útil vencida, en mal estado o estado regular de conservación de las principales unidades que se ven afectadas por el aumento de la demanda de enfermedades respiratorias en la época invernal, que son las unidades de paciente critico (neonatal, pediátrico y adulto), las unidades de emergencia hospitalaria (infantil, pediátrica y adulto), el servicio de pediatría y las unidades de medicina.

“Por ejemplo, actualmente el hospital no cuenta con monitor de apnea, monitor de signos vitales, electrocardiógrafo, monitor multiparámetro ni de mediana ni de alta complejidad, cama eléctrica UCI, monitor desfribrilador, ventilador mecánico invasivo, camilla de transporte a público, y ni siquiera una balanza para lactantes”, indicó Crichton, a lo que agregó que de los $ 15 mil millones necesarios para la compra de equipos, cerca de $ 2.500 millones es el costo del equipamiento cuya adquisición es imperiosa para enfrentar el invierno que se avecina”.

“El ministerio de Salud, encabezado por la ministra, han abandonado esta región. Las listas de espera de pacientes que deben ser tratados en el Hospital Carlos Van Büren tienen un retraso de hasta 4 años, lo que evidentemente compromete la dignidad de las personas… y ni siquiera estoy hablando de los 19 mil pacientes oncolológicos de la región que no están siendo atendidos oportunamente; no estoy hablando de los APS, que se encuentran en un estado catastrófico; ni del convenio de programación GORE – MINSAL. La representante del ministerio en esta región no ha venido (al CORE) a dar una explicación sobre el Anteproyecto Regional de Inversión (ARI), para que nosotros conozcamos cuál es el presupuesto en salud pública para el próximo año en esta región”, afirmó la autoridad regional.

Es por ello que Crichton hizo un emplazamiento público a la jefa nacional de dicha cartera: “La ministra de Salud claramente debería dar un paso al lado. Me gustaría decirle a usted, ministra, que en esta región la gente muere por falta de atención y de equipamiento hospitalario. Usted es la responsable del estado de la salud pública, al igual que las administraciones anteriores, porque esto no es un problema de la derecha o la izquierda… pero ahora, el estado de la salud pública en esta región es catastrófico y esa situación no la podemos aceptar. Por eso le digo ministra, con humildad y respeto, que usted debería irse, y el gobierno -que también ha sido ineficiente e ineficaz en el tema- debería nombrar en el cargo a una persona que esté calificada y que tenga la sensibilidad para enfrentarse a los rostros de los pacientes que necesitan una atención urgente y digna”, concluyó.

 

noticias relacionadas

Usuarias de programa jefas de hogar de San Esteban participaron en interesante taller de apicultura
Municipio retira vehículos abandonados para despejar los espacios públicos de Valparaíso
PDI captura a dos mujeres por muerte de hombre de 60 años al interior de vehículo, tras salir con ellas desde el Casi...
Valparaíso: Indespa evaluará resultados y beneficios de más de 240 proyectos financiados en diez caletas de pesca art...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo