Buscar
Conaf destacó el cumplimiento de protocolos de seguridad para combatir incendios forestales

Conaf destacó el cumplimiento de protocolos de seguridad para combatir incendios forestales

La institución realizó una ceremonia para reconocer la gestión de sus brigadas Palma, en la Región de Valparaíso, durante el periodo de mayor ocurrencia de emergencias forestales 2022-2023.

En la Reserva Nacional Lago Peñuelas de Valparaíso, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) realizó una emotiva ceremonia para reconocer la gestión de sus brigadas durante el periodo de mayor ocurrencia de incendios forestales 2022-2023, especialmente, en relación con el cumplimiento de los protocolos de seguridad y salud ocupacional establecidos.

Al respecto, el director regional de la entidad, Luis Correa, explicó que “año a año aplicamos un Plan de Seguridad y Salud Ocupacional, en donde propendemos a evitar accidentes. Destacamos a cuatro brigadas este año y a una como la mejor en la administración de este plan”.

“También tuvimos la oportunidad de destacar a una observadora de torre de larga y dilatada trayectoria en Conaf, que es Verónica Jazme, a quien dimos un reconocimiento por años de servicio”, acotó.

Por su parte, el jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales (Deprif) de la corporación, Juan Atienza, manifestó que “la seguridad para nosotros es fundamental, dado que el combate de incendios forestales debe ser una de las actividades más peligrosas que realiza el ser humano en el mundo. Y, en ese contexto, las personas se exponen a un alto riesgo de sufrir accidentes”.

Añadió que “el plan de seguridad que implementamos año a año, justamente, tiene por propósito disminuir la posibilidad de que las personas tengan accidentes y, para eso, una de las herramientas más importantes es la motivación, la capacitación, el entrenamiento y la práctica”.

Reconocimientos

En tanto, el jefe de la brigada Palma 7 (Quilpué) de Conaf, Moisés Briceño, valoró el reconocimiento que recibieron como la unidad terrestre que mejor aplicó el Plan de Seguridad y Salud Ocupacional 2022-2023. “Pese a que tuvimos una temporada muy conflictiva, la verdad es que enorgullece mucho el trabajo que se hizo, el trabajo en equipo arduo, de ocho meses, partiendo por el jefe de brigada, hasta el manipulador de alimentos, el conductor, aportaron para que la brigada resultara ganadora con cero accidentes”, aseveró.

En el marco de la ceremonia, la corporación también rindió un homenaje a la trabajadora del Deprif de la institución en Villa Alemana, Verónica Jazme, quien posee una extensa trayectoria laboral e historia personal asociada al combate de incendios forestales en la región.

Sobre esta distinción, manifestó que “recibo este reconocimiento con gratitud, con alegría, con satisfacción, el hecho de haber trabajado, hasta la fecha, 39 temporadas como observadora de torre. Estoy contenta y agradecida del reconocimiento que se me hace (…) gracias a este trabajo pude educar a mis hijos, con mi esposo pudimos sacarlos adelante, para nosotros fue nuestro hogar”.

Durante la actividad, que contó con la participación de la Seremi de Agricultura, Yolanda Cisternas, Conaf premió a las brigadas palma 20 (La Ligua), 10 (El Quisco), 21 (Limache), 8 (Valparaíso) y 7.

noticias relacionadas

Minvu concreta entrega de la tercera sede social para Cabildo en el último año
Quilpué: Enfermedades respiratorias lideraron los ingresos a urgencia pediátrica
Municipio sin deuda, inversión local en los barrios y continuidad de proyectos de ciudad destacó el alcalde en su ges...
Agrupación Espacio Parque de Papudo inaugura proyecto de cámaras e iluminación adjudicado a través del 8% FNDR

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo