Buscar
Dan inicio a la temporada de exportaciones a Estados Unidos proyectando un aumento de un 15% en la producción

Dan inicio a la temporada de exportaciones a Estados Unidos proyectando un aumento de un 15% en la producción

Durante su visita por la Región de Coquimbo, el ministro de Agricultura relevó la importancia de la ampliación del Sitio de Inspecciones SAG/USDA-ASOEX/APHIS para incorporar uva de mesa, generando un realce de las exportaciones a Estados Unidos.

Con un recorrido por el Sitio de Inspecciones SAG/USDA-ASOEX/APHIS el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; el Delegado Regional Presidencial, Rubén Quezada; junto al Gerente Regional de ASOEX, Cristian Sotomayor y autoridades regionales, dieron el inicio a la temporada de exportaciones a Estados Unidos relevando la importancia del funcionamiento de este sitio para los productores de fruta de la región y que, de acuerdo a las proyecciones de Asociación de Exportadores (ASOEX), esta temporada podría haber un incremento del 15% en la producción de fruta, dados los pronósticos meteorológicos para esta temporada.

Durante la instancia se relevó el trabajo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) como un organismo de prestigio internacional y que permite mejorar la competitividad de nuestros productos en mercados internacionales. Así lo destacó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela: «Chile goza de la confianza de los grandes compradores del mundo producto de nuestra trazabilidad, de la cooperación público-privada. Aquí no se engaña ningún proceso, hay un grupo de entomólogos, un laboratorio para revisar la trazabilidad con autonomía y con amor a Chile y a los territorios para cuidar esta cadena estratégica. Estamos trabajando en una colaboración público-privada con ASOEX, el Gobierno Regional y las distintas autoridades de la región para realizar la ampliación del centro de inspecciones porque esperamos que la Región de Coquimbo y el Puerto de Coquimbo se conviertan en uno de los principales puertos exportadores por la vitalidad de la región de Coquimbo, Valparaíso y Atacama en el sector frutícola».

El delegado presidencial regional, Rubén Quezada, durante la instancia agregó que «queremos agradecer el trabajo en equipo que se realiza en este lugar, con SAG, ASOEX y el trabajo dedicado de los trabajadores y trabajadoras que velan por la seguridad de los productos que se van a exportar. Eso es algo que se valora y agradecemos que el ministro pueda haber visitado la región porque así damos cuenta, no solamente al resto del país, sino a todo el mundo, que nuestra región de Coquimbo está produciendo de manera seria, responsable y con calidad los productos que van a llegar a su mesa».

Respecto de la producción el gerente regional de ASOEX, Cristian Sotomayor, explicó que «tenemos un incremento importante a la fecha en la producción de cítricos y estamos a la espera del Systems Approach para uva de mesa que va a ser un tremendo aporte para la región y los productores ya que nos va a diferenciar en el mercado de Estados Unidos que es uno de los principales destinos de exportación para esta región. A través de este sitio se inspeccionan principalmente mandarinas, clementinas, limones, y más hacia el término de la temporada arándanos. Esperamos anheladamente que ingrese la uva de mesa a este protocolo de Systems Approach para Estados Unidos».

Respecto del brote de mosca de la fruta en la región y su posible afectación para el sector exportador, el director regional del SAG, Jorge Mautz, explicó que «el objetivo de nuestro trabajo en el brote que se generó en el sector urbano, específicamente Peñuelas, es tenerlo contenido para que no traspase al sector productivo que hay en los valles. Por eso es fundamental que la ciudadanía colabore con nuestra labor para evitar que este brote se expanda».

A la fecha el SAG ha detectado cuatro brotes larvarios y un total de 24 moscas de la fruta especie Ceratitis capitata en Coquimbo. El trabajo en control por parte del SAG comprende un radio de 200 metros desde el lugar de detección de los brotes, en donde se realizan trabajos de muestreo, descarga y limpieza de fruta, además de tratamiento de suelos; conjuntamente, se genera un área reglamentada o en cuarentena, en el cual existe la prohibición de traslado de fruta, que en este caso contempla a las comunas de La Serena y Coquimbo.

noticias relacionadas

ClaroVTR presenta su primer Reporte de Sostenibilidad integrado
18° versión: Postulaciones a Fondo Concursable de Tinguiririca Energía logra amplia convocatoria
Facultad de Economía USS entrega alternativas para pagar la cuenta de luz sin subir los impuestos
Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria presenta nuevo directorio para 2024-2025 durante asamblea anual

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo