Buscar
Santo Tomás Viña del Mar lanza proyecto que busca generar espacios más seguros para mujeres y diversidades

Santo Tomás Viña del Mar lanza proyecto que busca generar espacios más seguros para mujeres y diversidades

  • La “Red de incidencia pública en equidad de género, inclusión y diversidades” reúne a organizaciones que difunden y apoyan esta temática, además de municipalidades de todo el país y la región. El 5 de octubre se realizará un Congreso de Género para dar a conocer esta temática a la comunidad.

Valparaíso es una de las regiones con más altos índices de violencia de género en el país. En la educación superior esto puede llevar a problemas de salud mental, abandono de carreras y, en los casos más extremos, intentos de suicidio y suicidios consumados.

La carrera de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás Viña del Mar ha incorporado la perspectiva de género en su currículum educativo con el objetivo de sensibilizar y educar a sus estudiantes, quienes como futuros/as profesionales tendrán las herramientas para incorporar esta temática en sus lugares de trabajo. Algunos de los y las egresadas de esta carrera ya se desempeñan laboralmente en Oficinas de Género y Diversidades en distintos municipios de la región.

Este esfuerzo se concretó con el lanzamiento de la “Red de incidencia pública en equidad de género, inclusión y diversidades”, una iniciativa de vinculación con el medio cuyo objetivo es visibilizar y crear espacios más seguros para mujeres y diversidades sexuales y de género.

“Estamos trabajando con las vidas de las personas que se identifican con las diversidades sexuales y de género. Es prioritario poder construir un mundo más inclusivo y armónico con las personas que sienten o aman de una manera no tradicional”, dijo Alejandra Toledo, presidenta de la Fundación Acuarela, una de las organizaciones que apoyan el trabajo de esta red.

El proyecto incluye una alianza con las Oficinas de Género de distintas municipalidades del país y de la región, además de una capacitación que realizará la carrera de Trabajo Social UST Viña del Mar en conjunto con la Fundación Acuarela en el mes de agosto, dirigida a académicos, académicas y funcionarios/as de Santo Tomás Viña del Mar.

“Es urgente instalar el tema de género en el quehacer educativo, comprendiendo que el género es una construcción social en que se requiere crear espacios inclusivos, con el fin de erradicar las desigualdades de género que afectan a mujeres e identidades diversas”, explicó Verónica Rubio, directora de la carrera de Trabajo Social de Universidad Santo Tomás Viña del Mar.

El 5 de octubre se realizará un “Congreso de Género, Inclusión y Diversidades”, donde las y los representantes de las Oficinas de Género y Diversidades de los municipios de la región de Valparaíso, podrán difundir su quehacer, sensibilizar sobre esta temática a la comunidad académica, estudiantil y a la sociedad civil en su conjunto.

Actualmente solo 50 de las 345 municipalidades que existen en Chile cuentan con una Oficina de Género y Diversidades. “Nos parece muy importante que las universidades puedan involucrarse en los cambios sociales sobre todo porque tenemos una brecha muy grande en términos de estudios que puedan amparar y apoyar todo lo que queremos impulsar a través de las políticas públicas”, señaló Thamaggi Álvarez, coordinadora de vinculación de la Red Diversa, organización que reúne a todas las Oficinas de Género de los municipios del país.

Este trabajo mancomunado entre la carrera de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás Viña del Mar y las entidades que colaboran tendrá otro hito de importancia durante el segundo semestre que será la firma de un acuerdo transversal entre las y los participantes, municipalidades y el gobierno regional por una “Región Inclusiva”, instancia que busca crear mayor visibilización sobre la perspectiva de género y las diversidades.

noticias relacionadas

Despliegue territorial: cerca de 100 funcionarios de educación acompañaron a establecimientos en jornada para actuali...
Doce establecimientos educacionales de Calama reciben certificación ambiental
Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación
Subsecretaría de Educación Superior publica los tipos de beneficios estudiantiles que recibirán quienes postularon en...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo