Buscar
Jugadoras de Primera División de fútbol se manifiestan en cancha por demora en inicio de torneo de Primera B

Jugadoras de Primera División de fútbol se manifiestan en cancha por demora en inicio de torneo de Primera B

Las futbolistas se sentaron en el pasto de la cancha durante 10 segundos para manifestar su apoyo para con las jugadoras de la Primera B, cuyo último partido se realizó hace más de 250 días. La Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino ofició a la ANFP para poder obtener información sobre el torneo sin obtener respuestas.

La octava fecha del campeonato nacional de Primera División se ha visto marcada por las manifestaciones de las jugadoras. Colo-Colo, Deportes Puerto Montt y Coquimbo Unido, antes de comenzar su encuentro, se sentaron en la cancha durante 10 segundos para demostrar apoyo a las futbolistas de la Primera B.

Son más de 300 jugadoras de fútbol cuyo torneo tuvo su último partido hace más de 250 días y hasta la fecha no ha existido información oficial ni pública por parte de la ANFP sobre cuándo el torneo comenzará o si es que habrá uno.

Las manifestaciones se suman a la campaña llamada #QueVuelvaLaB, iniciativa que ha estado empujando la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) para visibilizar la urgencia del regreso del torneo de la Primera B. «Esta problemática se repite todos los años para esta categoría, lo que deja entrever un abandono e improvisación cuyo resultado es un torneo muy corto, poco atractivo y que no se condice con el esfuerzo de muchas jugadoras que se mantienen entrenando», explica Javiera Moreno, vicepresidenta de la Asociación.

Cabe señalar que el día 15 de mayo la Asociación envió un oficio formal a la ANFP solicitando información respecto al torneo. Hasta la fecha, la comunicación sigue sin respuesta. La ANJUFF también envió una carta a la Comisión de la Cámara de Diputadas y Diputados solicitando apoyo para poder obtener certezas en relación al campeonato de la Primera B y al futuro de las jugadoras. «No hay información oficial de manera pública y aunque algunos clubes les han comunicado a sus jugadoras de que posiblemente a mediados de junio se reiniciaría el campeonato, la gran mayoría aún no recibe información. Necesitamos que esto deje de repetirse año a año, que haya un torneo atractivo similar al de Primera División y que comience a principios de año. Las jugadoras merecen respuestas.», señala Moreno.

Profesionalización

La ley de profesionalización del fútbol femenino, normativa que obliga a los clubes a contratar a sus jugadoras, es clara sobre su aplicación en los clubes de la Primera B. En este contexto Javiera Moreno señala que «muchos clubes persisten en informar que no habrán contratos para la Primera B, dejando en una incertidumbre laboral a las jugadoras, aspecto que no se condice con la ley de profesionalización y que además es de muy mala fe, pues buscan seguir precarizando la actividad», indica la dirigenta.

noticias relacionadas

Copa Sudamericana: Huachipato eliminó a Racing de Uruguay y ahora va por Racing de Argentina
LATAM presentó avión con figuras de deportistas chilenos que participarán en Juegos Olímpicos 
CDUC realizará Festival Deportivo Escolar en La Serena
Movistar ChileOpen confirma fecha para su versión 2025

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo